Mundo Portada

¿Qué sucederá con la política en Haití?

¿Qué sucederá con la política en Haití?
Dos días después de la muerte del exmandatario de Haití, Jovenel Moïse, Henry fue nombrado primer ministro mas no fue investido en el cargo. Foto cortesía AP.

Andreína Vies.- Este lunesel ministro de Asuntos Electorales, Mathias Pierre dio a conocer que el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph renunciará a su cargo y cederá el mandato a Ariel Henry.

El día 20 de julio será el traspaso del poder, también se conoció que Joseph formará parte del gabinete de Henry bajo el cargo de ministro de Exteriores.

Dos días después de la muerte del exmandatario de Haití,  Jovenel Moïse, Henry fue nombrado primer ministro mas no fue investido en el cargo, las Naciones Unidas y algunas potencias extranjeras ha ofrecido apoyo a este para que forme un nuevo gobierno.

Por su parte, el Core Group, grupo de embajadores de EE.UU., Francia, España, Brasil, Alemania, Canadá y la Unión Europea más influyentes en Puerto Príncipe, emitió un comunicado conjunto donde llamó a que Henry continúe “la misión que se le ha encomendado para formar dicho Gobierno”.

La Constitución haitiana reza que cuando un mandatario sufre alguna inconveniente cerca de terminar su periodo presidencial, en este caso fue asesinato, su sucesor interino debe ser elegido por el Parlamento para culminar el lapso constitucional.

Le puede interesar: Accidente en Indonesia, conozca detalles

Pero el Parlamento legislativo no pudo escoger al sucesor ya que se encontraba inoperativo desde el 2020, esto a consecuencia del aplazamiento de las elecciones parlamentarias del 2019.

Redes sociales

Categorías