Notiglobo Mundo Noticias

‘Actividades cibernéticas maliciosas’ | ¡De esto acusa EEUU a China!

‘Actividades cibernéticas maliciosas’ - ¡De esto acusa EEUU a China! - FOTO

Nelson Gimón.- Autoridades estadounidenses acusaron este lunes a China de estar llevando a cabo actividades cibernéticas maliciosas y comportarse de manera irresponsable, a la vez que anunciaron que, junto a sus aliados, tomarán medidas para contrarrestar este tipo de acciones.

“Somos conscientes de que los operadores cibernéticos afiliados al gobierno chino han realizado operaciones de ransomware contra empresas privadas que han incluido demandas de rescate de millones de dólares”, expuso vía comunicado un alto representante de la Casa Blanca, agregando: “Estados Unidos y sus aliados han puesto de manifiesto el patrón de actividad cibernética maliciosa por parte de Pekín y están tomando medidas al respecto”.

El texto prosigue explicando que estos actos suponen una gran amenaza para el país y su seguridad nacional y económica, a la vez que destaca que el patrón de comportamiento irresponsable en el ciberespacio es inconsistente con la intención china de ser vista como un líder responsable a nivel mundial.

El comunicado asegura que trabajar de forma conjunta permite compartir información sobre amenazas en el ciberespacio y a nivel de Inteligencia, y aplaude que el presidente Joe Biden esté presentando un enfoque cibernético común con los aliados y haya establecido marcadores claros sobre el comportamiento de las naciones responsables en el ciberespacio.


Lea también: Por este motivo China arremete contra el G7


UE y OTAN reaccionan a las ‘actividades cibernéticas maliciosas’ chinas

La Unión Europea (UE) igualmente denunció este lunes una serie de cibertataques significativos detectados desde China, y ha reclamado a las autoridades de ese país que den un paso adelante para investigar y responder ante estas actividades.

En un comunicado, la UE ha expuesto que los ataques han afectado a la economía, seguridad y democracia del bloque, aunque ha evitado señalar a las autoridades del gigante asiático, atribuyendo así las afrentas a dos grupos de hackers que operan desde el territorio chino y se dedican al robo de propiedad intelectual y al espionaje.

Por su parte la OTAN ha denunciado la oleada de ciberataques registrados en países europeos y, sin atribuirlos directamente a China, les ha exigido a las autoridades de esa nación que actúe con responsabilidad y de acuerdo a sus compromisos internacionales. “Condenamos la actividad cibernética maliciosa que busca desestabilizar y dañar la seguridad euroatlántica y afectar la vida diaria de nuestros ciudadanos”, dijo en un comunicado el Consejo Atlántico.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías