Notiglobo Portada

Fundación Yammine: Cronología de sus principales aportes a la sociedad

Nelson Gimón.- La Fundación Yammine es una organización sin fines de lucro que, desde el principio de su historia, solo ha estado interesada en trabajar fuerte para alcanzar su máximo objetivo de contribuir a la mejora del entorno del venezolano, potenciando y desarrollando proyectos sociales que van desde los educativos a los culturales, pasando por los deportivos, de salud y ambientales.

Y, ¿ha logrado su cometido? Veamos…

Cronología: Principales Aportes de la Fundación Yammine

Años 2017 y 2018 – Los Primeros Pasos:

  • La Fundación Yammine, estructurada como institución hace unos 20 años, decide crecer y establecerse formal y tangiblemente a finales del año 2017 para abarcar más espacios. De inmediato, en noviembre, inician sus labores de apoyo al Hospital Ortopédico Infantil con la donación de un lote de silla de ruedas, al igual que brinda su respaldo a la Escuela de Fútbol Hermanos Laverde de Cúa (Miranda).
  • También a finales de 2017 la organización comenzó a formar parte del equipo que participó en la recuperación del Jardín Botánico de Caracas, así como también arrancó su relación directa con la comunidad de Chuspa (Vargas), desarrollando el plan piloto del ‘Proyecto Nuestras Playas’, dirigido a sembrar conciencia sobre la importancia del reciclaje y del cuidado del medio ambiente.
  • Ya en 2018, la organización profundiza sus labores en Chuspa, mientras que comienza a decir presente de forma asidua en eventos deportivos para promover el reciclaje y el cuidado ambiental. ¿Cuáles eventos deportivos? Desde la IV Edición de la Gatorade Bici Rock hasta la Primera Carrera 10K del Circuito Gatorade (Caracas), pasando por la Carrera Mifafi-La Culata (Mérida).
  • Prosiguieron igualmente los donativos de sillas de ruedas, esta vez al Hospital San Juan de Dios, y se comenzaron a concretar alianzas para llevar el mensaje conservacionista (y dotación de equipos deportivos) a distintas escuelas de fútbol de la capital y el resto del país.
  • La segunda mitad del 2018 vio como la Fundación Yammine entregó otras 10 nuevas sillas de rueda al Hospital Ortopédico Infantil; aportó kits escolares para incentivar el reciclaje en la Escuela Bárbaro Rivas de Baruta, la Escuela Básica Integral Zea de Chuspa, y la Escuela Guayabal; se asoció con el Proyecto Mayú para llevar asistencia médica a Chichiriviche de la Costa…
  • Otros importantes aportes de 2018: Realización del Torneo ‘Sembrando Futuro’ para darles posibilidades a las escuelas de fútbol base del país con escasos recursos para seguir formando jugadores y ciudadanos de bien; respaldo a los competidores venezolanos del Modelo de Naciones Unidas; donación de mil uniformes escolares al Colegio Refugio de la Infancia de Antímano; reparación y mantenimiento del transporte de la Fundación Amigos del Niño que Amerita Protección (FUNDANA); entrega de regalos navideños a hijos de profesores de la UCAB y niños de la Casa Hogar Bambi.

Lea también: Aprende cómo la Fundación Yammine se integra al desarrollo de las comunidades


Años 2019 y 2020 – La Consolidación:

  • Arrancando el 2019, la Fundación Yammine y la Universidad Simón Bolívar (USB) sellaron una alianza para respaldar el programa de formación de jóvenes científicos a través de la asignación de 100 becas para estudiantes de educación media.
  • A lo largo del año, las jornadas de reciclaje y los aportes en Chuspa y el resto de la costa varguense prosiguieron, lográndose recolectar miles y miles de toneladas de material por parte de unos pobladores que, por otro lado, vieron como FY diversificaba su apoyo a la zona.
  • Y hablando de apoyo, en 2019 se consolidaron los aportes de la organización a diversos torneos de fútbol infantil en varios puntos de Venezuela siempre llevando el mensaje del cuidado al medio ambiente y entregando donaciones de equipos deportivos.
  • En cuanto a consolidación, también vale mencionar que 2019 fue el año del ‘Programa Atta’, el cual recorrió varios colegios para permitirles a los niños acumular puntos por la cantidad de material reciclable que recolectan para, luego, canjearlos por material educativo que beneficie de manera individual y colectiva a todos.
  • Otro gran aporte de Yammine en 2019 fue el que se brindó al equipo Fórmula SAE de la USB (el cual, por cierto, logró una participación destacada en el Michigan International Speedway de EEUU), así como el dado a un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) que apoyan a comunidades a través del programa PAZando.
  • Otros importantes aportes de 2019: Más visitas y donativos a la Casa Hogar Bambi y al Ortopédico Infantil; más aportes a escuelas de fútbol infantil; la realización del primer ‘Campamento Sembrando Futuro’; la solidificación del programa ‘Mano Solidaria’, el cual llevó desde jornadas odontológicas a distintas comunidades hasta charlas y eventos a varias partes del país; la firma de alianzas con instituciones como la Fundación Amigos del Niño con Cáncer y FundaDown.

¿Y qué de este 2020? Pues el año en curso ha visto a la Fundación Yammine compartir su experiencia de reciclaje con organizaciones ambientales, así como llevar a cabo jornadas de salud íntima para las pacientes femeninas con Síndrome de Down.

(Fuente: Fundación Yammine)

Redes sociales

Categorías