Actualidad

Venezuela y Rusia prevén ampliar acuerdos de cooperación, dice canciller Sergei Lavrov, de visita en Latinoamérica

Venezuela y Rusia prevén ampliar acuerdos de cooperación, dice canciller Sergei Lavrov, de visita en Latinoamérica

(Reuters) — Venezuela y Rusia prevén ampliar los acuerdos de cooperación en materia energética, de inversiones, comercio y finanzas, entre otras áreas, dijo este martes el canciller de Rusia, Sergéi Lavrov, que está de gira por países aliados en Latinoamérica.

Venezuela es un estrecho aliado del gobierno del presidente Vladimir Putin, y en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el mandatario venezolano Nicolás Maduro ha manifestado apoyo a su par ruso.

«Con Venezuela tenemos una agenda muy rica y proyectos prácticos y una cooperación que, en la práctica, fortalece la base de nuestra economía, que no depende del capricho de los chantajes» de Occidente, dijo en ruso Lavrov, quien visitó Brasil y cuya gira proseguirá en Nicaragua y Cuba.

Sergei Lavrov Maduro Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov (izquierda), y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha), se dan la mano durante una reunión en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 18 de abril de 2023. (Crédito: Yuri Cortez/AFP)

«Venezuela es uno de los socios más viables en cooperación estratégica», agregó el canciller ruso en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, donde se reunió con su homólogo venezolano, Yván Gil.

Gil dijo que se acordaron avances en aspectos como el energético y el financiero, pero no dio precisiones.

Más tarde, Lavrov sostuvo una reunión con Maduro en el palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, según imágenes de la televisión estatal. No hubo detalles del encuentro.

Moscú ha respaldado a Maduro durante la crisis política de su país, marcada en los últimos años por las sanciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos y entidades como la petrolera estatal del país miembro de la OPEP.

Desde 1999, ambos países, sancionados por Washington, han fortalecido sus relaciones y han suscrito acuerdos en energía, salud, transporte, ciencia y tecnología y militares.

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías