Mundo Notiglobo

Aumenta indignación en Panamá por trama de abusos sexuales a menores en albergues del Estado

NotiGlobo.- La indignación aumenta en Panamá, luego de que saliera a luz pública la trama de abusos sexuales y maltratos a menores de edad en albergues supervisados por el Estado.

De acuerdo a medios locales, por estos hechos están responsabilizando a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), que tiene entre sus funciones supervisar instituciones de protección o albergues.

«Los subsidios que otorga cada dos años el Estado a las ONG’s y Fundaciones para la administración de los albergues, serán rigurosamente auditados y fiscalizados ya que se trata de recursos públicos destinados a la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes», expresó el presidente panameño Laurentino Cortizo, a través de una serie de publicaciones en su cuenta en la red social Twitter.

Además, indicó una serie de órdenes con fin de esclarecer la trama, entre ellos se encuentra el instruir al Ministerio de Economía y Finanzas coordinar con el Órgano Judicial la dotación de los recursos necesarios para asegurar la celeridad de los procesos en la Jurisdicción de Niñez y Adolescencia.

Así como dictó el Decreto Ejecutivo 404 de 30 de octubre de 2020 que refuerza las facultades de fiscalización y vigilancia de la Senniaf, “aumentando los estándares de calidad, atención y servicios que deben recibir las niñas, los niños y los adolescentes en los albergues”.

“Los autores responsables de los delitos cometidos contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes, deben ser castigados con el máximo rigor de la ley, sin contemplaciones. No descansaremos en la construcción de un mejor país, país que comienza con nuestros niños”, puntualizó Cortizo

Pese a ello, para expertos estas decisiones por parte de la presidencia llegaron “tarde y son e insuficientes”.

Una subcomisión del Parlamento de Panamá –quien destapó esta trama– señala que  decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente, maltratados físicas y psicológicamente en 14 albergues, instituciones que administran organismos privados, como ONG y fundaciones, pero que están bajo la supervisión del Estado, que en muchos casos además les otorga fondos públicos.

Lea también: Casa Blanca no tiene planeado levantar sanciones contra Venezuela

Esta noticia enfureció a la opinión pública, que a través de protestas dieron a conocer su indignación por este hecho; muestra de ello son los estudiantes universitarios quienes este jueves se congregaron ante la sede del Senniaf, para exigir justicia, bajo el lema “Los verdaderos monstruos no habitan en los cuentos”.

Al tiempo que gritaban “justicia” y pidieron la renuncia del presidente panameño, a quien señalaron de “cómplice y de amparar” a los altos funcionarios involucrados con el tema de la niñez porque no ha destituido a ninguno; todo ello mientras los rodeaban un fuerte contingente de la Policía Nacional (PN).

Con información de Swissinfo.

Redes sociales

Categorías