Notiglobo

En Irak aprueban aplazar elecciones parlamentarias al 10 de octubre

Irak
El gobierno iraquí, a instancia de las autoridades electorales, decidió la posposición de los comicios parlamentarios.

NotiGlobo.- El Gobierno de Irak aprobó este marte 19 de enero, aplazar al 10 de octubre las elecciones parlamentarias que estaban inicialmente pautadas para el mes de junio.

El hecho ocurre tras el llamado interpuesto por miembros de la Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC) durante la jornada del domingo durante una sesión del Consejo de Ministros encabezada por el primer ministro, Mostfá Al Kazemi.

El aplazamiento del evento elector se cristaliza debido a que en los últimos meses varios líderes políticos y la propia ACEI alertarán de que la celebración de elecciones en junio sería inviable por motivos «técnicos» que podrían afectar el cumplimiento del cronograma electoral.

De acuerdo a la agencia iraquí de noticias NINA, IHEC había indicado horas antes mediante un comunicado que prorrogaba el periodo de registro de alianzas políticas de cara a las elecciones anticipadas «para permitir más margen para la revisión y registro».

 «La decisión se tomó tras estudiar una propuesta presentada por la Comisión Electoral al Consejo de Ministros, que incluye importantes razones técnicas», reseña la nota.

Redes sociales

Categorías