Nacional Portada

Directivos de Citgo designados por Guaidó deben enfrentar órdenes de detención emitidas por la Fiscalía

El Fiscal general adelantó que preparan una propuesta para reformar la Lopna
El Fiscal general adelantó que preparan una propuesta para reformar la Lopna. Foto Archivo cortesía EFE/AVN

Andreína Vies.- Sobre dos ciudadanos que la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó designó como encargados del Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pesa una orden de aprehensión realizada este 19 de enero por el fiscal general, Tarek William Saab.

La medida legal por parte del Ministerio Público surge luego que el pasado 7 de enero los diputados salientes nombraran a Andrés Felipe Yrigoyen Luna y José Ramón Pocaterra Esparza como integrantes de la junta directiva de Citgo, empresa que se encuentra en suelo estadounidense y protegida por el Departamento del Tesoro.

Entre las acciones legales sobre Yrigoyen y Pocaterra destacan, “prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; el bloqueo e inmovilización de cuentas; orden de allanamiento y la incautación de bienes muebles e inmuebles”.

William Saab resaltó que esta designación de cargos por parte del la AN elegida en el 2015 “carece de cualquier legitimidad o poder decisor en nuestro país”, ya que “ha pretendido continuar con la ficción que el Poder Legislativo ya vencido ostenta el control del Poder Ejecutivo nacional”.

En este mismo escenario, el fiscal criticó que la oposición venezolana intente continuar legislando mediante lo que catalogó como “parapeto jurídico” realizado desde los actores políticos nacionales e internacionales para “saquear el país y para enriquecer a dos, tres o cuatro familias que viven de manera ostentosa (…) en algunos lugares de Europa y América”.

Le puede interesar: Omar Prieto aseguró que el covid-19 ha sido más “letal” en Zulia

El 23 de diciembre de 2020 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la protección sobre los activos de Citgo hasta el mes de julio de 2021, lo que se traduce en que las transacciones relacionadas con el bono 2020 de Pdvsa no podrán realizarse.

Redes sociales

Categorías