Actualidad

La petrolera de Venezuela PDVSA firma acuerdo con la española Repsol para impulsar empresa mixta Petroquiriquire

La petrolera de Venezuela PDVSA firma acuerdo con la española Repsol para impulsar empresa mixta Petroquiriquire

(CNN Español) — El presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Pedro Tellechea suscribió este lunes un nuevo acuerdo marco con la española Repsol para la administración de la empresa mixta Petroquiriquire y siete anexos que la integran la compañía que opera en los estados Monagas, Zulia y Trujillo.

El representante de Repsol agradeció a quienes ayudaron para concretar el acuerdo que considera “impulsa la industria, impulsa la sociedad e impulsa la relación no solamente entre Repsol y PDVSA sino también entre España y Venezuela”.

Repsol dijo a CNN que en el marco del convenio bilateral previo se venían produciendo alrededor de 20.000 barriles diarios entre los campos en occidente (Mene Grande y Barúa Motatán) y oriente (Monagas). Explicaron también que de momento no tienen una estimación del porcentaje de incremento de producción que podría derivarse del acuerdo.

Desde la petrolera española explicaron que este acuerdo “permitirá mejorar la operación de los campos Mene Grande y Barúa Motatán en el occidente del país y el campo Quiriquire en el oriente, con un aumento sustancial de la producción durante los próximos dos años”.

De igual forma, aseguran que favorecerá la generación de fondos propios para la inversión necesaria y para la recuperación de la deuda histórica de Repsol ligada a estos activos.

El ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, escucha durante una conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas el 3 de mayo de 2023. Crédito: FEDERICO PARRA/AFP vía Getty Images

Al finalizar el acto Tellechea aseguró que dan la bienvenida a todas las empresas transnacionales que quieran dialogar y seguir avanzando en Venezuela. Destacó que pueden llegar a acuerdos de paz con cualquier trasnacional que tenga la intención de operar en Venezuela y que con ese paso queda demostrado.

La petrolera estatal venezolana permanece sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pero en octubre recibió licencias para firmar acuerdos con empresas transnacionales en materia de gas y petróleo y al sector aurífero, en respuesta a la hoja de ruta electoral en Venezuela entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro.

PDVSA estima llegar a un millón de barriles diarios

Tellechea se refirió también a la situación actual de la empresa oficial asegurando que luego de venir prácticamente de una producción anual de 640.000 barriles diarios se esperan unos picos muy importantes en los próximos días de 900.000 barriles diarios para principios del próximo año. Precisó que se estaría hablando entonces de entre 25 y 30% de incremento en la producción petrolera al cierre de 2023. También se refirió a la meta para el próximo año que asegura no sólo se plantea alcanzar el millón de barriles diarios sino estabilizar la producción y seguir creciendo.

CNN consultó al experto en petróleo Francisco Monaldi, quien asegura que, según las cifras reportadas por las autoridades venezolanas a la OPEP, la producción se incrementó entre 9,5 y 12%. Entretanto, otros analistas estiman que el crecimiento se ubica entre 9 y 15%. Se estima que Venezuela aumentó 70.000 barriles diarios y, según los cálculos de Monaldi, “todo el aumento de producción se lo deben fundamentalmente a Chevron”, empresa petrolera estadounidense con operación en Venezuela, que le fue permitida luego de la flexibilización de las sanciones estadounidenses.

Según la información que maneja el experto, “la producción de PDVSA se quedó estancada o declinó ligeramente”.

Con respecto a la posibilidad de que se alcance la meta de producir un millón de barriles diarios considera que habrá un aumento en la producción fundamentalmente de Chevron y la francesa Maurel & Prom pero también de Repsol y la italiana Eni. En su opinión llegar a la meta dependerá de si los chinos elevan su producción por encima de los 200 mil barriles por día.

Fue designado representante de la Unidad PDVSA-Esequibo

El alto funcionario explicó que ya están trabajando las unidades de negocio de PDVSA-Esequibo, creada como parte de las medidas anunciadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras el refrendo consultivo del 3 de diciembre que giró en torno a las posiciones y estrategias sobre el territorio sobre el que Venezuela y Guyana mantienen un diferendo. Al respecto aseguró que ya fue designado un representante de PDVSA que ya está trabajando y cuyo nombramiento próximamente saldrá en gaceta.

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías