Portada Mundo Notiglobo

Rusia anuncia su retiro del Tratado de Cielos Abiertos

Rusia

NotiGlobo.- Rusia anunció su retiro oficialmente del Tratado de Cielos Abiertos, acuerdo multilateral que garantiza la transparencia en cuanto al control de armas.

«A partir del 18 de diciembre de 2021 Rusia deja de ser parte del Tratado de Cielos Abiertos», informó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

La entidad dirigida por Serguéi Lavrov señaló que la decisión de participar en el Tratado de Cielos Abiertos no fue fácil para Rusia, que sin embargo aceptó integrarse al acuerdo con el fin de «fortalecer la seguridad internacional».

«Uno de los argumentos de peso para integrarnos fue la participación de Estados Unidos (EEUU) en el Tratado, que abogada por la transparencia en la esfera militar pero no se apuraba a abrir su territorio para la aplicación de medidas que elevasen la confianza», señaló el Ministerio de Exteriores.

Aunque afirmó que sirvió bien como herramienta del fortalecimiento de la confianza y la seguridad, así como creó posibilidades adicionales para la valoración objetiva y no prejuiciada de las capacidades militares de los países participantes.

Por lo que aseguró que abandonarán el tratado con la conciencia de que hicieron “un gran trabajo” para conservarlo.

“En dos décadas Rusia recibió el mayor número de misiones de observación entre todos los países participantes, llevamos a cabo 646 y recibimos en nuestro territorios 449 de las 1580 efectuadas», destacó la entidad.

Es importante mencionar que EEUU abandonó dicho acuerdo en el 2020, incluso este año Washington notificó a Moscú que la nueva Administración estadounidense en la presidencia de Joe Biden no regresará al pacto, tras lo cual Rusia anunció su próxima retirada.

Lea también: Nueva York mantiene fiestas de fin de año pese a repunte de casos

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 y en vigor desde 2002, permite a más de una treintena de países sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes y fotografiar desde el aire con el objetivo de reunir información sobre actividades militares.

Con información de DW.

Redes sociales

Categorías