Especiales Notiglobo

Tragedia en Güiria genera polémica por drama migratorio y tráfico de personas

Naufragio
“No hay sanciones o restricciones en la importación de comida y medicinas en Venezuela”, reseña el comunicado de EEUU

NotiGlobo.- La reciente tragedia en las costas de Güiria,cuya cifra de venezolanos ahogados en el naufragio se incrementó este viernes 18 de diciembre a 29 fallecidos, ha generado a lo largo de esta semana polémica por estar vinculado con el drama migratorio y el tráfico de personas.

El naufragio se produjo el pasado sábado, y pese a que las primeras informaciones divulgadas, todavía eran confusas, comenzaron a llegar en la madrugada del domingo mediante las denuncias del político opositor David Smolansky, reseña el diario El Nacional.

Tras esto, las autoridades venezolanas comenzaron a informar sobre el caso que conmocionó al país, pues en el hecho fallecieron, hombres mujeres y menores de edad.

El fiscal general de la República,Tarek William Saab, detalló que están llevando adelante el proceso de averiguaciones como un delito de trata de personas en una ruta marítima, la que une las costas de Venezuela con Trinidad y Tobago, que está “tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes e incluso a la trata de personas”.

“Las mafias permean a las autoridades locales, que no están exentas de ser investigadas (..) Esta ruta era habitual pero ahora esta tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de emigrantes”, señaló Saab.

Hasta el momento, dos personas han sido detenidas por el hecho las cuales responde al nombre de Luis Ramón López, dueño de la hacienda de donde salió la embarcación, y el propietario del bote identificado como a Luis Alí Martínez, “quien se dedica a este tipo de traslados ilegales”.

Asimismo, unos siete integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana, así como la policía militarizada adscrita a la Fuerza Armada, estarían presuntamente señalados por este caso, por lo que estiman solicitar órdenes de aprehensión en su contra.

De acuerdo a las más recientes investigaciones por parte del Ministerio Público, los funcionarios habrían detenido al dueño de la embarcación cuando traía a varias personas desde Trinidad y, para no reportar este hecho ante la Fiscalía, le cobraron 4.500 dólares.

Una de las regiones más pobres

Los venezolanos que murieron en este trágico hecho viajaban en una frágil embarcación destapada, denominada peñero y usada frecuentemente para labores de pesca cercanas a la costa, que había zarpado del estado Sucre, considerado uno de los más pobres de Venezuela.

De acuerdo a un reportaje del diario El Nacional,Sucre conforma un golfo, el de Paria, junto a los estados Monagas y Delta Amacuro. Apenas a unos kilómetros se encuentra la isla de Trinidad, un trayecto corto pero que incluye el paso por los estrechos de Bocas del Dragón que entrañan riesgos para las frágiles embarcaciones.

En Sucre 67% de los residentes habitan bajo pobreza extrema, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello y publicada en julio de este año.

Esa situación impulsa a un grupo de habitantes de esa zona a emigrar al exterior en busca de alternativas y mejores condiciones, así como han hecho 5,4 millones de venezolanos en los últimos años, según datos de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Según la Organización de las Naciones Unidas el éxodo de venezolanos hacia otros países se ubica en 5,4 millones, a juicio de este ente las personas huyen de la crisis social, política y económica que existe en el territorio nacional.

Redes sociales

Categorías