Nacional Noticias Notiglobo

Bachelet actualiza nuevamente informe de DDHH en Venezuela

Nelson Gimón.- Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentó este miércoles en Ginebra (Suiza) una nueva actualización oral de su informe sobre Venezuela, siendo esta la segunda vez que presenta un ajuste a su reporte original (que data del mes de julio) luego de la realizada en septiembre.


Lea también: Bachelet presenta actualización de informe sobre DD.HH. en Venezuela


En esta actualización, la ex presidenta chilena contó con la información recopilada por los representantes de su oficina que se instalaron en el país desde hace tres meses. Estos datos le han permitido llegar a nuevas conclusiones. ¿Cuáles? Veamos…

Luego de recorrer 9 centros penitenciarios en todo el país, la comisión constató que 118 personas (109 hombres y 9 mujeres) requieren atención urgente ya sea por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena.

Y hablando de excarcelaciones, Bachelet pidió libertad plena para el diputado Juan Requesens y para todos los presos políticos que hay en el país, amén de que instó al Poder Judicial a garantizar un proceso justo para Roberto Marrero, ex director del Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional. Asimismo, la funcionaria criticó el hostigamiento al que se ven sometidos representantes de la oposición, incluido el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de cinco diputados.

La funcionaria igualmente cuestionó los llamados del Gobierno Nacional de Nicolás Maduro para continuar armando a la milicia, y criticó el hecho de que la Asamblea Nacional Constituyente esté considerando el hecho de incluir a este componente en unas Fuerzas Armadas a las que, por cierto, solicitó desarticular grupos irregulares presentes en el Arco Minero del Orinoco.

En materia de salud y alimentación, destacó la situación de riesgo en la que se encuentran muchos jóvenes internados en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos de Caracas, y afirmó que solo una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir regularmente los altos precios de los alimentos debido a la hiperinflación y la dolarización de facto de la economía.


Te puede interesar: Nicolás Maduro: “Bachelet miente sobre Venezuela”


Finalmente, Bachelet se mostró preocupada por el incremento de la migración irregular de venezolanos debido a la dificultad para obtener el pasaporte, y calificó como crucial el hecho de se garantice libertad, imparcialidad, credibilidad, transparencia y paz en las elecciones planteadas para 2020 en Venezuela.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías