Deporte Noticias Notiglobo

María Eugenia Baptista Zacarías y las lesiones frecuentes en personas que hacen ejercicios

Realizar múltiples actividades para que nuestro cuerpo y mente se mantengan en armonía y relajación es sinónimo de tener una vida saludable. Eso, y una alimentación balanceada, mantenernos alejados del estrés, la realización constante de ejercicios, etcétera… ¡Todo eso es importante y primordial!

Explica María Eugenia Baptista Zacarías que son muchos los ejercicios que se pueden realizar para mantener a nuestro cuerpo en forma, pero muchas veces podemos entrenar de más o realizar las actividades sin las posiciones correctas, provocándonos lesiones que, eventualmente, podrían dañar nuestras articulaciones.

¿Cuáles son esas lesiones tan comunes? Las siguientes:

  • Tendinitis Rotuliana: esta lesión es también conocida como rodilla de saltador, y sucede cuando hay una inflamación en el tejido del muslo, la tibia y la rótula. Suele aparecer en las personas que realizan actividades de saltos o que practican sobre superficies duras. Los síntomas generales son dolor de rodilla al elevar a cualquier altura la rodilla.
  • Rodilla de corredor: las personas que suelen realizar actividades que impliquen doblar la rodilla están propensas a sufrir de esta lesión. De igual forma, las personas que hayan sufrido traumatismos fuertes en la zona de la rodilla. Los síntomas que se presentan es una sensación de rozamiento constante en la rodilla, además de la hinchazón típica en cualquier lesión.
  • Esguinces: los esguinces se pueden dar en cualquier articulación de nuestro cuerpo. Es muy común que las personas, que realicen actividades físicas o no, sufran de este tipo de lesión. Se presenta generalmente al realizar algún movimiento brusco, haciendo que los ligamentos se desgarren, en caídas fuertes, entre otros. El dolor de esta lesión es intenso, de igual forma los moretones e hinchazón son comunes.
  • Codo de tenista: causada por el uso excesivo del codo, en cualquier tipo de actividad repetitiva. Esta lesión hace que haya una molestia en la parte exterior del codo, esto debido a la inflamación de los tendones.

Es importante recalcar que estas lesiones pueden ser prevenidas con las correctas prácticas de las actividades o deportes. Así mismo, es crucial que al despertar y antes de realizar cualquier tipo de ejercicios se realicen estiramientos de las articulaciones de tu cuerpo para que tus músculos estén calientes y atentos a realizar diferentes actividades. También vale recordar que es recomendable tener un calzado y ropa adecuada a las actividades y estar concentrado en lo que se está haciendo, manteniendo posiciones precisas.

Twitter

Archivo

Categorías