Mundo Portada

Tormenta Iota deja un muerto en El Salvador

Tormenta Iota deja un muerto en El Salvador
Destrucción causad por Iota durante su paso por Centroamérica. Foto cortesía Maynor Valenzuela/ Getty Images.

Andreína Vies.- La tormenta Iota tocó suelo salvadoreño, donde sus primeros embates dejan un muerto, se espera que la descarga más potente genere desde este miércoles inundaciones y caídas de árboles, según el pronóstico ofrecido por el  Centro Nacional de huracanes (NHC) estadounidense.

La víctima mortal registrada en El Salvador es un hombre de 30 años de edad, quien conducía una motocicleta por la ciudad de San Miguel y fue golpeado por un árbol que se desprendió debido a la fuerza de los vientos, confirmó el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán.

Según informaron las autoridades, la víctima viajaba con una “niña de 18 meses”, misma que fue trasladada a un centro hospitalario, su estado es “estable”.

Ante la llegada de Iota las autoridades lograron reubicar en lugares seguros a unas 813 personas, mientras, otras 230 se encontraban en distintos centros de refugios dispuestos en el país centroamericano.

Iota durante su paso por Nicaragua, Honduras y el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina dejó destrucción y paisajes desoladores.

En Nicaragua se contabilizaron seis pérdidas humanas, mientras, en Honduras ingresó con poca fuerza, solo se registraron lluvias acompañadas de vientos, lo propio sucede en El Salvador, donde los vientos sostenidos alcanzaron 105 kilómetros por hora.

Lea también: Continúan las hostilidades entre Israel y la fuerza iraní Quds en Siria

Según el NHC de Estados Unidos, Iota se debilitará durante su paso por el Pacífico oeste de El Salvador, en este mismo escenario, advirtieron que las lluvias traerán “inundaciones repentinas con peligro para la vida y desbordamientos de ríos, junto con deslizamientos en zonas de mayor altitud”.

Redes sociales

Archivo

Categorías