Nacional Noticias Notiglobo

Feria de La Chinita: Tradición, gaitas y fe en honor a la Virgen de la Chiquinquirá

Nelson Gimón.- Llegó finalmente el 18 de noviembre, una fecha que para el pueblo zuliano trae consigo un significado sumamente especial: ¡Es el Día de La Chinita! Lo que es más, es la jornada cumbre de todo un mes festivo dedicado entero a celebrar a la patrona de la entidad, la Virgen de la Chiquinquirá, que un día como este hace ya cientos de años llegó a Maracaibo sobre las olas del Lago.

Ahora bien, ¿cómo inició realmente esta hermosa, espiritual y multitudinaria tradición?

Nuestra Señora de Chiquinquirá

Una leyenda local zuliana indica que el 18 de noviembre de 1749 una mujer lavaba tranquilamente sus ropas en las orillas del Lago de Maracaibo. Al terminar, vio flotando una tablilla de madera fina la cual recogió, llevó a su casa y, a la mañana siguiente, comenzó a brillar y a mostrar una imagen, la de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La mujer salió a la calle gritando ¡Milagro! ¡Milagro! y, en los días posteriores, muchas personas comenzaron a acudir al sitio a venerar a la aparecida Virgen… Y entonces nació la tradición: las autoridades decidieron realizar una procesión en honor de La Chinita, la cual fue llevada en hombros por dos hombres. Sin embargo, al doblar una esquina la imagen se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola.

Después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la misma Virgen, uno de los presentes exclamó que tal vez ella no quería ir a la Iglesia Matriz, sino que prefería la de San Juan de Dios. Estas palabras se tomaron como una inspiración divina porque la procesión cambió su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo, y la imagen recuperó su peso normal.

Y es así y por eso que, desde ese día, la Virgen de la Chiquinquirá, La Chinita, protege desde su templo, hoy basílica, al pueblo zuliano.

La Feria de La Chinita

Las celebraciones en honor a la Virgen de la Chiquinquirá nunca pararon y, por el contrario, se masificaron… tanto, que en los 60 se organizaron en torno a lo que hoy se conoce como la Feria de La Chinita, un evento cargado de espiritualidad, fe, gaitas y tradiciones que giran siempre alrededor de la imagen de la patrona del pueblo zuliano.

La Feria en cuestión arranca exactamente un mes antes del 18 de noviembre con el encendido del alumbrado de la Avenida Bella Vista de Maracaibo y la Bendición de los Mantos en la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. A partir de allí, lo que se llevan a cabo son eventos de todo tipo que van desde espectáculos musicales hasta la popular elección de la Reina de La Feria, pasando por el Desfile de Feria o el Clásico de La Chinita (partido de béisbol de las Águilas del Zulia).

También hay tradiciones más de fe como la Bajada de La Chinita en la Basílica, la procesión lacustre en los pueblos de agua, la Bajada de Santa Lucia y procesión de la imagen en la barriada, y la llegada al Malecón de Maracaibo.

Del 17 al 18 de noviembre se lleva a cabo el Amanecer Gaitero, y el mismísimo Día de La Chinita se desarrolla la Misa Solemne de la Virgen de la Chiquinquirá en la Basílica. Finalmente, una semana después del 18, se desarrolla la Aurora Chiquinquireña y quedan concluidas las festividades.

(Con información de VenezuelaTuya y NotiTarde)

Redes sociales

Archivo

Categorías