Mundo

Acuerdan propuesta para resolver crisis de Venezuela

Edgar Mireles.- México y Uruguay acordaron recientemente una nueva hoja de ruta para resolver la crisis política en Venezuela, cuyo contenido no han avanzado.

“Acordamos una propuesta de hoja de ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos”, aseguraron los gobiernos de México y Uruguay, así como Trinidad y Tobago, en representación de la Comunidad del Caribe, a través de un comunicado.

En ese sentido, ratificaron su voluntad de “contribuir a que el pueblo venezolano pueda encontrar una solución pacífica y democrática a sus diferencias, a fin de que Venezuela alcance la paz y estabilidad”.

Además, hicieron un llamado a todos los actores para que retomen la vía de un diálogo amplio, creíble e incluyente, para dicho fin. Asimismo, reclamaron, incidiendo en que este nuevo diálogo debería estar basado en la imparcialidad y la confianza.

En el texto, igualmente han valorado el regreso de los diputados oficialistas a la Asamblea Nacional, “como una forma de encauzar el diálogo por la vía institucional y democrática y el acuerdo para conformar la comisión encargada de escoger el Comité de Postulaciones Electorales para la renovación del Consejo Nacional Electoral”.

Por último, han reivindicado la disposición del Mecanismo de Montevideo a “acompañar cualquier iniciativa de diálogo incluyente, en un marco de respeto a los principios de no intervención, la igualdad jurídica de los estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los Derechos Humanos, el orden constitucional y la autodeterminación de los pueblos”.

Con información de nota de prensa

Redes sociales

Categorías