Finanzas Mundo Portada

España celebra elecciones este domingo en medio de severa crisis europea

NOTIGLOBO.-

España acudirá a elecciones generales este domingo 20 de noviembre, con Mariano Rajoy, por el Partido Popular (PP), y Alfredo Pérez Rubalcaba, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como candidatos a la presidencia española.

Según cifras oficiales, 35.776.615 personas están inscritas para estos comicios, de los que 1.479.314 se encuentran en el extranjero y 1.519.397 votarán por primera vez por haber llegado a la mayoría de edad. En esta oportunidad se elegirán a 350 diputados y 208 senadores.

Hasta el momento, los sondeos de opinión pública y las agencias internacionales se inclinan por una victoria cómoda de Rajoy (candidato de derecha) frente a Rubalcaba (izquierdista), quien sería el relevo de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España desde el año 2004.

Estos comicios se desarrollan en un ambiente de decepción y descontento por parte de los ciudadanos, y el panorama económico en el que se encuentra España actualmente no es alentador.

El nivel de desempleo alcanzó  una cifra récord de 21,52% , e incluso la cantidad llega a 46% entre los menores de 25 años. Son casi 5.000.000 de personas sin actividad laboral, que no están generando sus propios ingresos.

En general, el continente europeo está pasando por una fuerte crisis financiera desde hace bastante tiempo. Muchos países avanzados, entre ellos España, sufrieron entre los años 2008 y 2009 el retroceso económico más alto en cincuenta años, situación que Zapatero no pudo controlar y que le ha costado un alto porcentaje de credibilidad política.

De hecho, estas elecciones a celebrarse este fin de semana de noviembre, no debían hacerse sino hasta marzo del próximo año, pero el Presidente español hizo la convocatoria varios meses antes. Por estas razones, los sondeos dan como ganador al candidato del partido conservador, Mariano Rajoy, por encima del socialista Rubalcaba.

Las agencias internacionales critican la falta de propuestas y planes concretos para solventar los problemas más graves e inmediatos de España, tanto por parte del PP como del PSOE.

Por un lado, el PSOE se ha enfocado en vender a su candidato como un buen gestor y una mejor opción ante su rival, sin decir cómo hará para estabilizar la economía; mientras que el PP ha evitado temas polémicos como el aspecto social, sanitario y educativo, haciendo mayor énfasis en la necesidad que tiene el país de cambiar de gestión.

Se estima que durante el fin de semana, las tendencias no cambien significativamente, aunque igualmente hay que esperar al día de las elecciones para resultados concluyentes.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías