Foto | Cortesía
Recientemente fueron liberadas imágenes de los restos del sumergible Titán de OceanGate como parte de la investigación en curso que explique todo lo relacionado sobre el accidente.
Fue el 18 de junio de 2023, que el sumergible Titán, operado por OceanGate Expeditions, descendió en las aguas del Atlántico Norte con el objetivo de explorar los restos del Titanic, ubicados a más de 4000 metros de profundidad. A bordo viajaban cinco personas, entre ellas el fundador de la empresa, Stockton Rush.
Nunca nadie imaginó que este tipo de turismo, al cual solo tienen acceso las personas con mayor poder adquisitivo, iba a acabar con una implosión que causó el deceso de todos sus tripulantes. Ahora, más de un año después de lo ocurrido, las nuevas investigaciones revelaron la primera imagen de los restos del sumergible y los últimos mensajes antes del hecho.
Según un informe presentado por la Guardia Costera de Estados Unidos durante la audiencia pública del lunes 16 de septiembre, el Titán ya había experimentado numerosos problemas técnicos antes del fatídico viaje de junio de 2023.
En concreto, la información apuntó que se reportaron decenas de fallas en expediciones anteriores, incluidas baterías agotadas y fallas en el equipo durante 2021 y 2022. Incluso semanas antes de la tragedia, la nave había sido encontrada “parcialmente hundida” después de una prueba en condiciones climáticas adversas.
Por si lo anterior no fuera suficiente, la investigación también apuntó que, a pocos días de la expedición final, el sumergible golpeó una pared en una misión de prueba, pero con esto, aunado a las anteriores señales de alerta, la misión del 18 de junio siguió adelante.
En la imagen revelada por la Guardia Costera se ven los restos del Titán en el fondo del Atlántico, cerca del lugar donde yace el Titanic, y se puede ver el cono de cola del sumergible desgarrado, separado del resto de la nave, lo que es consistente con una implosión a gran profundidad.
De igual manera, se determinó que OceanGate tiempo atrás había despedido a un director de ingeniería quien había externado diversas preocupaciones sobre la seguridad del sumergible y su capacidad para realizar inmersiones en aguas profundas, por lo que, si toma en cuenta esto, incluso pudo ser previsible lo ocurrido.
Trascendió que el objetivo es que el informe final incluya conclusiones detalladas sobre las fallas que llevaron a la implosión y cómo se pueden mejorar los estándares de seguridad en las futuras expediciones submarinas.
La entrada Revelan imagen de los restos del sumergible Titán de OceanGate se publicó primero en El Blog.