Nacional Portada

Decisión de la UE sobre comicios en Venezuela responde a que no hay “garantías”

UE no avala los resultados de las parlamentarias
El bloque europeo sostiene reuniones para hallar un frente común con otros países de América del Sur y otras organizaciones sobre el destino político del líder opositor Juan Guaidó . Foto Referencial cortesía EFE

Andreína Vies.- Este jueves la Unión Europea y el Grupo Internacional de  Contacto fijaron posición respecto a la celebración de comicios parlamentarios en Venezuela, donde el alto representante de la UE, Josep Borrell argumentó que, si existen “cambios importantes en las condiciones” el bloque posiblemente enviaría una misión de veedores y acompañantes, de otra manera no lo contemplan.

El grupo de los 27 y una serie de país latinoamericanos han concluido en no apoyar el procedimiento electoral del 6 de diciembre tras considerar que los venezolanos merecen “elecciones libres y justas”.

Contenido

La decisión de la UE

Los lapsos de tiempo: La invitación realizada por el ejecutivo de Nicolás Maduro a juicio de la UE se registró de forma tardía, es por ello que desde el pasado sábado los portavoces comunitarios explicaron que el tiempo para preparar y enviar una misión de observadores ha sido insuficiente.

Falta de condiciones: A consideración del bloque, actualmente el escenario no otorga garantías para el envío de diplomáticos al territorio venezolano, ya que para que esto sucediera eran necesarios “cambios importantes”, donde destaca el aplazamiento de las elecciones como una de las condiciones esenciales, pero no determinantes.

Confiabilidad: Partiendo de establecer los tiempos adecuados para las parlamentarias, se pudo haber otorgado credibilidad y transparencia al proceso, según el criterio de la diplomacia europea.  

Espera de un entendimiento entre gobierno y oposición

España ha sido uno de los países que secunda el planteamiento realizado por Borrell, el cual consta en analizar las conclusiones que se generen desde el diálogo entre la oposición venezolana y el gobierno de Maduro; para la ministro española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, las conversaciones muestran “una serie de avances”, sin embargo, “no se ha llegado al final”.

González Laya sentenció que la labor del grupo europeo es otorgar la “facilitación, porque Europa no es quien negocia, es quien busca este diálogo entre el régimen y la oposición”.

Le puede interesar: Gobierno y sectores de la oposición sostuvieron diálogos para tratar el tema del 6-D

Posición de EEUU ante las elecciones del 6 de diciembre

Desde el momento en que el Consejo Nacional Electoral dio a conocer la fecha para el proceso comicial donde se eligen los diputados al Parlamento, Estados Unidos sentenció que esta decisión carecía de “legitimidad”, posición que continúa vigente, ya que en las declaraciones emitidas el pasado miércoles 16 de septiembre por el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliot Abrams, destacó que “No existe ninguna de las condiciones básicas para unas elecciones libres en Venezuela”.

Redes sociales

Categorías