Noticias

Kiev ofrece a separatistas prorrusos tres años de autogobierno

Notiglobo.- Poroshenko quiere dar mayor autonomía a las regiones en conflicto

NOTIGLOBO

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, quiere lograr una paz duradera en el este del país. El mandatario ofrece a los grupos separatistas prorrusos, en nombre del gobierno deKiev, tres años de autogobierno en Donetsk y Lugansk.

Poroshenko daría así mayor autonomía a las regiones en conflicto. Abre, además, la posibilidad de que se realicen elecciones locales y permitir el libre uso de la lengua rusa, además de una amnistía para los rebeldes que no hayan cometido delitos graves.
Donetsk yLugansk contarían, así, con un régimen especial de autogobierno en ciertas zonas que debe ser aprobado por la Rada Suprema, el Poder Legislativo con sede en Kiev. Los rebeldes han manifestado en varias ocasiones que su intención es separar las regiones en conflicto de Ucrania, con altas posibilidades de adhesión a Rusia.
Crimea es ejemplo para los insurgentes. Esta región formó parte de Ucrania hasta el pasado mes de marzo, cuando impulsó un referéndum  consultivo en el que la mayoría de la población se mostró a favor de una adhesión a Rusia. Los resultados de este proceso comicial no han sido reconocidos por la Organización de Naciones Unidas, así como por Estados Unidos y la Unión Europea; por el contrario, son calificados de ilegales.

Archivo

Categorías