Mundo Portada

Derechos de la mujer afgana en riesgos

Derechos de la mujer afgana en riesgos
La alcaldesa Ghafari denunció que ha sido blanco de amenazas por parte de militantes de los terroristas talibanes. Foto Archivo cortesía Mandel Ngan / AFP

Andreína Vies.- Sobre la incertidumbre que reina en Afganistán habló la primera alcaldesa de esta ciudad, se trata de Zarifa Ghafari, quien señaló que espera en cualquier momento que los talibanes lleguen a su hogar para asesinarla.

Las declaraciones de Ghafari se producen como un efecto del terror que los insurgentes ocasionan sobre la población, y en mayor medida sobre las mujeres, adolescentes y niñas, aún más cuando han sobresalido en oficios que durante los años 90 eran impensados que una femenina llegase a desempeñar.

Las ideas ortodoxas del talibán dejan fuera de todo panorama el papel de la mujer, sus derechos, sus libertades, es por ello que la alcaldesa expresó en una entrevista que está esperando “vengan por gente como yo y me maten”.

Ghafari denunció que ha sido blanco de amenazas por parte de militantes de los terroristas talibanes, la razón es que ella se ha destacado en la defensa de la mujer desde su cargo gubernamental. Ella ganó los comicios para ser gobernante en la provincia de Maidan Shahr.

En esta misma línea, la política expresó: “Estoy sentada aquí esperando que vengan. No hay nadie que me ayude a mí o a mi familia. Solo estoy sentada con ellos y con mi marido. Y vendrán por gente como yo y me matarán. No puedo dejar a mi familia. Y de todas formas, ¿a dónde podría ir?”.

Le puede interesar: Tormenta tropical Grace podría convertirse en huracán al tocar tierra en México

Una vez que el talibán se instaló en Kabul, comenzaron a ofrecer declaraciones donde alguno de los voceros principales aseguró que no tomarán represalias ni eliminarán los derechos ganados por las mujeres durante los últimos años, mas la población y la mirada de la comunidad internacional no confían en la palabra de los terroristas y temen que los derechos de la mujer afgana estén en riesgo.

Con información de Semana

Redes sociales

Categorías