Notiglobo Mundo Noticias

¡Lo alerta la AIEA! Irán enriquece uranio casi a nivel de producción de armamento atómico

¡Lo alerta la AIEA! Irán enriquece uranio casi a nivel de producción de armamento atómico - FOTO

Nelson Gimón.- Irán ha ampliado el enriquecimiento de uranio a niveles tan altos como para producir armamento atómico, reveló este miércoles a través de un informe la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Según el reporte, la nación islámica ha comenzado a enriquecer uranio hasta una pureza del 60% en una segunda unidad de producción que entró en funcionamiento en su instalación nuclear de Natanz.

Esto, explica el texto, representa un paso que desvincula aún más a los iraníes de los compromisos recogidos en el acuerdo nuclear de 2015.

Un enriquecimiento de uranio al 60% ya lo había anunciado el viceministro de exteriores iraní, Abbas Araqhchi, en abril pasado. Y lo hizo en Viena, en el marco de una serie de reuniones destinadas a intentar salvar el mencionado acuerdo del que, cabe recordar, Estados Unidos se desvinculó en 2018.

LEA TAMBIÉN | ¿Volverá EEUU al pacto nuclear? ¡Blinken lo ve muy difícil!

Precisamente en esos encuentros en la capital de Austria, y en otros tantos posteriores, no ha habido avances en las negociaciones y actualmente todo tipo de acuerdo se encuentra en suspenso.

Se espera que en septiembre se reanuden las reuniones con el nuevo equipo negociador del recientemente electo presidente, el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Irán se justifica

Un portavoz del ministerio de exteriores iraní ha negado que el país haya roto sus compromisos, atribuyendo los últimos pasos como ‘medidas compensatorias’ a una ‘violación generalizada’ del acuerdo suscrito con las grandes potencias internacionales, e insistiendo en que, una vez las otras partes den marcha atrás, por ejemplo mediante el levantamiento de las sanciones, la República Islámica también revisará sus actuales trabajos.

DATO: El pacto de 2015 establecía que el nivel de pureza al que los iraníes podían enriquecer uranio sería como máximo el 3,67%, un porcentaje apto para la producción de energía para usos civiles y lejos del 90% necesario para fabricar armamento atómico.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías