Finanzas Notiglobo Portada

Reservas de oro del BCV cayeron a su menor nivel en 50 años

Las reservas de oro en control del Banco Central de Venezuela (BCV) se redujeron a menos de 100 toneladas al cierre del mes de junio

Mariangely Carmona.- Las reservas de oro que maneja el régimen de Nicolás Maduro a través del Banco de Venezuela (BCV) cayeron a menos de 100 toneladas al cierre del mes de julio, cifra que significa el volumen más bajo registrado en el país desde hace 50 años, según el ente emisor.

Al menos siete toneladas de oro de alta pureza ya no pertenecen a las reservas del BCV desde el primer semestre de este año, es por ello que la disponibilidad que hay en lingotes es de 98 toneladas, según los estados financieros del organismo estatal.

En junio, el valor de las reservas de oro estuvieron en 4.993 millones de dólares, 200 millones menos que en diciembre de 2019, cuando fueron valorizadas en 4.789 millones de dólares. No obstante, ese aumento estuvo motivado al mayor precio del metal.

El Banco Central de Venezuela llegó a tener en 50 años al menos 350 toneladas de oro. Entre los años 2015 y 2017 el BCV tramitó préstamos utilizando lingotes de oro como garantías, ocasionando la caída de sus reservas. Algunas barras se recuperaron y otras se perdieron en las operaciones de canje, señala la agencia Reuters.

La caída de las reservas de oro siguieron mientras continuaban las advertencias sobre la salida de lingotes de oro del ente emisor para presuntamente ser vendidos en el exterior de manera irregular, como una manera de conseguir liquidez por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Con información nota de prensa BCV y Reuters

Redes sociales

Categorías