El Grupo Financiero BOD, a través del Banco Occidental de Descuento (BOD) y la Fundación BOD, sigue empeñado en impulsar la evolución y el desarrollo integral del emprendimiento venezolano gracias a su Programa de Formación Empresarial, iniciativa que brinda tanto asesorías como apoyos a todo tipo de proyectos sociales.
Y es que estamos hablando de más de 1600 horas de capacitaciones gratuitas brindadas por la entidad presidida por Víctor Vargas Irausquín, además de la generación de 6500 empleos directos y una cifra superior a las 500 iniciativas empresariales asesoradas en total, amén de más de 600 millones de bolívares en créditos otorgados en condiciones especiales… ¡Eso y más es la Fundación BOD!
¿Ejemplos de logros? ¡Muchos! Yoanis Torres (imagen de la campaña nacional del Programa de Emprendedores BOD) es uno, gracias a su proyecto Hallacas a la Carta, el cual le permitió a ella y a su madre mejorar la imagen de las hallacas que se venden en los mercados a cielo abierto a través del perfeccionamiento de su presentación.
“La hallaca no es un plato solo para la Navidad, sino que también es consumido en cualquier época del año y muy bien aceptado por muchos, por lo que cada vez son más los pedidos para una fiesta, reunión familiar o empresarial en la que Hallacas a la Carta complace con su sabor a su clientela”, ha llegado a expresar una Torres contenta y orgullosa de contar (desde hace cuatro años) con el apoyo del Grupo Financiero BOD y la Fundación BOD.
Otro ejemplo es Coffee Key, microempresa creada por María Eugenia y Kenneth que, con 10 años ya de creada, se ha dedicado a la fabricación de café instantáneo en varios sabores, aromas y presentaciones, luego de tomar inspiración de una experiencia vivida en un viaje a Bogotá (Colombia).
Esos, claro, son dos muestras de logros… ¿Qué hay de los que todavía no han arrancado? ¡La Cocina, por ejemplo! Este emprendimiento de cuatro amigos venezolanos (¡por supuesto!) busca recrear un salón de experiencias gastronómicas: “La diferencia con un restaurante convencional es que la cocina está integrada dentro de la sala de comedores, por lo que los comensales van a poder disfrutar de cómo se prepara lo que ellos están comiendo, qué motivó al chef a preparar lo que ellos están degustando, qué ingredientes se están usando y pensamos que eso genera una experiencia gastronómica diferente”, dijo al respecto Patricia Ocaña, una de las socias.
Tanto Ocaña como todos los emprendedores que han pasado (están pasando y pasarán) por la experiencia de la Fundación BOD, la clave es enfocarse en lo positivo: “Hay que sentarte, conversar la idea, rodearte de la gente que te puede ayudar para ver dónde estás parado y rodearte de gente que sabe más que tú y eso te puede acortar el camino del riesgo”, asegura Patricia, quien junto a uno sus socios hizo bueno su consejo y participó del Taller de Formación Empresarial BOD realizado en julio pasado en Caracas.
Y hablando de los talleres… La Fundación BOD, en lo que va de 2017, ha realizado ya varios de ellos y promete seguir haciéndolos en el futuro inmediato. ¿Las próximas paradas? Las ciudades de Puerto La Cruz y Valencia (así como un par de foros en Barquisimeto y Maracaibo)… Y, para finalizar, el gran Encuentro de Emprendedores BOD, a celebrarse en octubre.