Andreína Vies.- El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos reaccionó este 17 de julio a la denuncia realizada por la periodista Valentina Quintero sobre las extorsiones en las alcabalas instaladas en el territorio nacional.
Ceballos expresó: “Es una irresponsabilidad generalizar y pretender opacar la labor policial y militar enmarcada en la ética profesional de quienes se dedican a la protección, defensa y servicio al pueblo venezolano, poniendo a un lado su propia seguridad”.
En esta misma línea, el ministro destacó que el sistema judicial venezolano tiene y está en la capacidad para sancionar a aquellos funcionarios que incurran en malas prácticas e incumplan las leyes.
Contenido
Denuncia realizada por Valentina Quintero
El pasado 15 de julio Quintero denunció en redes sociales los abusos que algunos funcionarios cometen en los puntos de control establecidos en las carreteras del país.
La periodista exteriorizó: “El auténtico peligro de las carreteras venezolanas es la autoridad, las alcabalas, la matraca (pedido de dinero ilegalmente). La tienen durísimo quienes transportan alimentos, eso lo hemos denunciado hasta la saciedad”.
Quintero continuó denunciando que estas situaciones negativas son más severas hacia los jóvenes, los extranjeros, a esto le agregó una historia que vivió una amiga de ella, enfatizando que esta para “entrar a Venezuela por Colombia, la pararon en todas las alcabalas, la amenazaron hasta con desnudarla y ponerla en cuatro, la defendieron los pasajeros que la acompañaba en el viaje”.
Ante este panorama, llamó a la ciudadanía a unirse a las denuncias sobre este tema de extorsiones en las vías venezolanas, enfatizó “Nosotros tenemos que defendernos (…) seamos solidarios con todo aquel que paren en una carretera”.
Le puede interesar: Tareck El Aissami denunció que un “grupo de terroristas” atacaron una planta gasífera del estado Monagas
Nicolás Maduro llamó a denunciar el abuso policial
El 16 de julio durante el acto del Día Nacional del Policía, Nicolás Maduro llamó a la población a que denuncien los abusos policiales y las llamadas “matracas”, y al mismo tiempo destacó la importancia de establecer un modelo de seguridad nuevo, enfocado en el fortalecimiento de los valores morales de los funcionarios.
Maduro expresó: “Hago un llamado a los policías honestos, a la institucionalidad profunda, al poder popular venezolano y, en general, a todas las instituciones del Estado, gobernaciones, alcaldías a que nos empeñemos en denunciar los abusos policiales vengan de quién vengan”.
Del mismo modo, sentenció que se debe “denunciar todo lo que está mal hecho, y apliquemos la tercera R, de revolucionar el sistema nacional de policía, así lo pido”.
Con información de El Nacional / Versión Final