Mundo Noticias Notiglobo

Iván Duque es electo como nuevo Presidente de Colombia

Iván Duque, candidato derechista y ficha política del ex mandatario Álvaro Uribe, resultó electo como nuevo Presidente de Colombia al ganar de manera holgada por sobre el postulado izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral celebrada este domingo en el país sudamericano.

La Registraduría de Colombia fue el ente encargado de organizar las elecciones y de informar, muy poco después de cerradas las mesas de votación, unos resultados en los que, con el 99,8% de los votos escrutados, el candidato Duque obtuvo el 53,97% de los apoyos, contra un 41,81% de Petro. El ente electoral anunció a su vez que la participación fue de 52,99%.

Así las cosas Iván Duque, a sus 41 años de edad, se convierte en el presidente más joven de Colombia desde 1872, además de en el más votado en la historia con más de 10 millones de sufragios. Su triunfo, además, representa un fuerte movimiento en cuanto a los pactos de paz que buscan acabar con medio siglo de guerra se refiere, ya que el nuevo mandatario ha prometido modificar estos acuerdos para endurecer la postura del Estado con respecto a las condiciones para los diálogos en curso con los rebeldes del ELN.

El caso de Duque es curioso pues solo tiene una experiencia política de cuatro años, destacando en el Senado de Colombia tras llegar subido en el portaviones de una lista cerrada liderada por Uribe. “Nada es de él, todo ha estado apalancado por el capital político que tiene el ex presidente Uribe”, ha dicho al respecto el analista Fabián Acuña.

Sin embargo, y más allá de esos méritos, lo que sí se espera es que Duque devuelva por todo lo alto la majestad presidencial a la derecha colombiana, grupo líder de la disidencia en cuando al acuerdo con las FARC, de los voceros que quieren bajar impuestos a las empresas, y de los movimientos políticos que encabezan la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Contenido

Petro y su ‘por ahora’

El candidato derrotado, Gustavo Petro, aceptó los resultados no más conocerse estos y agradeció a quienes lo acompañaron en la campaña. “No me siento derrotado. Ocho millones de colombianos son orgullosamente libres, son ciudadanos a carta cabal, se sienten dueños de su país y saben que tienen todo el derecho de participar en sus decisiones y que no van a permitir que les vayan a destruir a su familia y a su sociedad”, dijo.

El aspirante también acudió a las redes sociales para dejar un mensaje de esperanza a los suyos que rezó: “Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”. Lo que sí serán es la oposición, y una muy fuerte por cierto debido a la buena cantidad de votos obtenidos que le garantizan al ex alcalde de Bogotá convertirse en el líder absoluto de ella.

Santos felicitó a Duque

El actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comunicó vía telefónica con Duque para felicitarle directa y personalmente. “Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”, dijo el mandatario por Twitter.

Iván Duque estará asumiendo como Presidente de Colombia el venidero martes 7 de agosto.

Redes sociales

Categorías