Nacional Noticias Portada

Hidrolago aplica plan de racionamiento

Maracaibo posee una población estimada en 3 millones de habitantes
Maracaibo posee una población estimada en 3 millones de habitantes
Maracaibo posee una población estimada en 3 millones de habitantes

NOTIGLOBO.-

Maracaibo, Mara y Almirante Padilla son los municipios del estado Zulia en los que Hidrolago, la compañía hidrológica de la región, aplica un plan de racionamiento desde hace 15 días, a fin de mantener la disponibilidad de agua potable entre la población.

Embalses que surten a estos municipios redujeron sus despachos hasta poco más de 8.000 litros por segundo, lo que representa una disminución de aproximadamente 4.000 litros por segundo en comparación con el flujo normal de agua. La situación afecta en particular a cinco parroquias ubicadas en la zona noroeste, donde se abastece con un plan de 24 por 24 horas.

Hidrolago, además, le dará continuidad al plan de detección y eliminación de tomas ilegales en la vía hacia los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, ya que por este concepto, la hidrológica pierde unos 500 litros por segundo. Asimismo, plantea la posibilidad de sancionar a aquellas personas naturales y jurídicas que no hagan un uso racional del vital líquido, razón por la cual el Gobierno del Zulia emitiría un decreto vigente por 6 meses o hasta que comiencen las precipitaciones.

Maracaibo, Mara y Almirante Padilla cuentan con poco más de 100 días de agua en caso de que no llueva hasta entonces, gracias a estas medidas. La situación en los municipios de la Costa Oriental del Lago es mejor, pues cuentan con reservas para 300 días de abastecimiento.

Hidrolago atribuye al fenómeno climático de El Niño la baja en los niveles de agua de los ríos Cachirí, Socuy y Palmar, encargados de abastecer a los  embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

Redes sociales

Archivo

Categorías