Deporte

Brasil organizará el Mundial Femenino de 2027

Brasil albergará el Mundial de fútbol femenino de 2027, luego que la mayoría de los 211 miembros de la FIFA se decantó el viernes por el país sudamericano, por encima de una candidatura conjunta de Bélgica, Holanda y Alemania.

El Congreso de la FIFA se pronunció 119-78 a favor de Brasil en una elección que acabó enfrentando a sólo dos candidaturas para organizar el torneo. A finales del mes pasado, Estados Unidos y México habían retirado su candidatura conjunta, mientras que Sudáfrica había hecho lo propio en noviembre.

Será la primera vez que el máximo torneo de fútbol femenino en el mundo, que se disputó por primera vez en 1991, se escenificará en Sudamérica.

Brasil era la favorita para ganar desde octubre, cuando la FIFA llegó a acuerdos para las Copas Mundiales 2030 y 2034. Esto llevó a que sus vecinos Argentina, Paraguay y Uruguay recibieran un juego cada uno de los 104 que serán parte del torneo 2030 que se disputará casi por completo en España, Portugal y Marruecos.

Un punto clave fue darle a Arabia Saudí, su más cercano rival, la Copa Mundial 2034 sin rival en un proceso acelerado. El acuerdo con la CONMEBOL para ser una pequeña parte del torneo 2030 los dejó fuera de contención para la siguiente candidatura.

La decisión de México y Estados Unidos de retirar su candidatura conjunta y optar por el 2031 —que se decidirá el próximo año— fue otro indicador que Brasil podría ganar.

Los integrantes del equipo que impulsaba la candidatura de Brasil se abrazaron y celebraron en el podio, cuando se anunció el resultado. Coincidieron en que la elección es una victoria para el fútbol femenino, el país y Sudamérica.

Lee también: Batista: “Tenemos que seguir afianzando ideas”

“Somos un país sudamericano que logró una victoria para el fútbol femenino”, indicó el presidente de la Confederación de Fútbol de Brasil Ednaldo Rodrigues antes de referirse a las recientes inundaciones que han devastado a parte del país. “Después de las cosas que han impactado a los brasileños —una catástrofe debido al cambio climático— nuestro logro hoy es la primera Copa Mundial femenina en Sudamérica, nos fortalecerá”.

Fue la primera vez que todos los integrantes de la FIFA tuvieron la oportunidad de elegir la sede del Mundial de mujeres. Antes, la decisión correspondía al Consejo de la FIFA.

Brasil era favorito en la votación, particularmente después de que resultó mejor evaluado la semana pasada, en un reporte de la FIFA.

AP

Ver fuente

Redes sociales

Categorías