Deporte

60° Aniversario: El Centro Italiano-Venezolano de Caracas retoma su esplendor

CIV - 1CIV - 1
La agenda cumpleañera se extenderá hasta diciembre e incluye, entre otras actividades, una gran fiesta bailable hoy con la Billo´s Caracas Boys; las presentaciones del cuarteto Esteriore Brothers y la nueva edición de Sanremo Sin Fronteras

El Sumario – El anhelo de una comunidad de migrantes de contar con lugar de encuentro para que las familias pudieran compartir vivencias comunes y tradiciones, no sólo se materializó en grande sino que se convirtió con el tiempo en un sitio emblema de la capital: este mes de mayo el Centro Italiano-Venezolano (CIV) de Caracas arriba a su 60° aniversario modernizando sus instalaciones para más de 22.000 asociados y con actividades para el disfrute de todos los habitantes de la ciudad.

Además de las celebraciones privadas para sus miembros, la agenda cumpleañera incluye la realización de los XVIII Juegos de la Federación Deportiva de Clubes Ítalo-Venezolanos (Fedeciv), así como dos grandes encuentros musicales: el debut del cuarteto Esteriore Brothers en el Teatro Teresa Carreño (TTC) y la nueva edición de Sanremo Sin Fronteras.

La directiva del CIV, encabezada por Antonio Violano, ha puesto manos a la obra para esta gran celebración que se extenderá hasta diciembre, así como en la ejecución de proyectos para remozar la infraestructura del centro, que abarca 270.000 metros cuadrados y cuyo edificio principal destaca entre las construcciones del este de Caracas.

“Estoy orgulloso de seguir construyendo en el presente, el futuro que soñaron nuestros padres y abuelos, reactivando las actividades sociales y deportivas, ejecutando proyectos de renovación de nuestro club que contribuyen a mejorar el tejido social y la unidad en la comunidad”, agregó el presidente de la CIV de Caracas y vicepresidente de Federación de Asociaciones Ítalo-Venezolanas(FAIV).

Violano indicó que los proyectos de infraestructura son para satisfacer los intereses de los socios como la renovación de canchas, la ampliación del centro techado de pádel, la construcción de un nuevo Sport bar y trabajos de remodelación en las piscinas, entre otros. Asimismo, se han modernizado otros ámbitos del club, particularmente en el área comunicacional y de acceso a la información.

Agregó que desde enero comenzaron la celebración aniversario con la presentación de obras de teatro de talla internacional y exposiciones artísticas, la realización de bazares, fiestas para grandes y chicos, el sorteo de un carro 0 kilómetros, y la elección de la reina y mini reina de la institución.

Contenido

Honrar el pasado

De acuerdo con el vicepresidente del CIV de Caracas, Franco De Antoniis, están decididos a “insistir en conectar a la comunidad, trazando el camino para fortalecer el espíritu ítalo-venezolano entre las nuevas generaciones, rescatando los valores que los identifican y que los inspiran a seguir construyendo en el país”.

Para la directiva del centro, la responsabilidad de celebrar estas seis décadas está no solo en satisfacer a la comunidad sino en enaltecer la aspiración y el esfuerzo de sus antepasados que evidenciaron su compromiso, primero de salir adelante y construirse un hogar como inmigrantes en la “Pequeña Venecia”, y luego, de crear espacios para reencontrarse en ambientes familiares.

El CIV nació como un proyecto en papel en la década de 1950, que logró inaugurarse en marzo de 1964 en un terreno en Prados del Este, adquirido por “Lorenzo Tomassi y otro grupo de soñadores”.  Desde entonces, el club ha sido fiel a su misión de contribuir al entendimiento entre los ítalo-venezolanos y en mantener espacios para el esparcimiento, los deportes, la cultura, la asistencia social y la filantropía.

Como parte de las celebraciones la institución acogerá los XVIII Juegos de la Federación Deportiva de Clubes Ítalo-Venezolanos

Una gran fiesta

La gran fiesta aniversaria del CIV será este sábado 18 de mayo en el Salón Italia, para rememorar las grandes noches bailables junto a la Orquesta Billo´s Caracas Boys, que llenará de ritmo y sabor a los asistentes que ya agotaron las entradas.

La gala musical con la legendaria orquesta, una de las más conocidas de la música tropical, es un logro de la directiva de la institución en su empeño por impulsar las actividades y devolverle el esplendor de otrora al centro.

“El CIV siempre ha sido conocido por sus grandes fiestas de hasta 5.000 personas. Queremos emular los viejos tiempos con una orquesta que ha estado a lo largo de toda la historia del club y que dejará el nombre del centro por todo lo alto”, comentó Violano.

Novedad musical

La primera presentación en Latinoamérica de los Esteriore Brothers es otro de los hitos del 60° aniversario del CIV. Los hermanos Piero, Mimmo, Gabriele y Amedeo se presentarán el 28 de mayo, a las 7:00 pm, para realizar su debut sinfónico en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, interpretando los temas clásicos del pop italiano que han hecho vibrar las fiestas de verano en Europa, con los arreglos del compositor venezolano Jesús Milano.

En este espectáculo, un trío de poderosas voces de la escena nacional: Déborah Emperatriz, Humberto “Beto”  Baralt y Cristo Vassilaco, darán una cálida bienvenida a la agrupación italiana entonando un recorrido musical por los grandes éxitos de artistas hispanoamericanos que han marcado pauta en el Record Report, con los arreglos de Martín Figueroa.

Por si fuera poco, se contará con la participación especial del cantautor Rafa Pino, que regresa a Venezuela luego de cinco años de ausencia. Todos estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la dirección del maestro Joshua Dos Santos.

Las entradas para este espectáculo están a la venta en la https://www.maketicket.com.ve/.

De nuevo en escena

Sanremo Sin Fronteras, el espectáculo que nació en el CIV para crecer y conquistar otros escenarios nacionales, regresa este 1° de junio a la Concha Acústica de Bello Monte, con un nuevo repertorio que rinde tributo a las más hermosas canciones italianas de las últimas cinco décadas, con voces destacadas acompañadas de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (OSGMA), y las batutas de la maestra Elisa Vegas y el maestro Gregory Antonetti.

El espectáculo, de entrada libre, promete ser una experiencia única en un ambiente mágico y lleno de la energía con lo mejor de Sanremo, fusionado con el talento nacional.

Por la gloria deportiva

Otro de los momentos cumbres del aniversario será del 3 al 7 de julio, cuando el CIV de Caracas recibirá a más de 7.000 personas, entre atletas y acompañantes, para la celebración de los XVIII Juegos Fedeciv, los segundos juegos deportivos más grandes a escala nacional después de los Juvines.

Los atletas de diferentes regiones del país se medirán en disciplinas como volibol, pádel, ajedrez, softbol, tenis de playa, tenis de mesa, fútbol, futsal, básquet, dominó, bolas criollas, natación, ciclismo, pickleball, bowling, entre otras.

Para esta competencia se ha coordinado con las cadenas hoteleras para atender a las delegaciones. Las instalaciones deportivas del centro servirán de escenario para algunos encuentros mientras que otras competencias se realizarán en espacios de las alcaldías de Baruta y El Hatillo, así como en clubes privados de la capital.

Por otra parte, se está adecuando la logística para la atención médica, el transporte hacia los lugares de las competencias y espacios de estacionamiento adyacentes al CIV durante los juegos.

Los Juegos Fedeciv nacieron en el año 1985, en la Casa de Italia de Maracay, acogiendo a 11 delegaciones ítalo-venezolanas de todo el país. La iniciativa se mantuvo en el tiempo y creció, hasta registrar el récord de 29 asociaciones participantes en las competencias del año 1999. Venezuela es el único país de Sudamérica con un evento de esta magnitud.

Para más información y detalles se puede visitar el sitio web www.centroitalianovenezolano.com o conectarse a las cuentas de instagram @centroitalianovenezolano y facebook.com/Centro-Italiano-Venezolano.

El Sumario

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Redes sociales

Categorías