Notiglobo Mundo Noticias

Ciclón Tauktae deja 24 muertos y casi 100 desaparecidos tras tocar tierra en India

Nelson Gimón.- Tal como previeron expertos meteorológicos locales, el ciclón Tauktae tocó tierra este lunes al oeste de India y, también como se pronosticó, a su paso está dejando una estela de destrucción y muerte. De hecho, este martes los balances hablan de al menos 24 personas muertas y 96 desaparecidas tras el impacto del temporal.

Todos los desaparecidos viajaban en un barco que naufragó con 273 personas a bordo frente a las costas de Bombay (Maharastra), según informó la marina india, la cual agregó que 177 pasajeros pudieron ser rescatados en condiciones extremadamente difíciles.

El ciclón Tauktae, que obligó a la evacuación de más de 200.000 personas durante el fin de semana, tocó tierra específicamente en Guyarat como una tormenta ciclónica extremadamente violenta con ráfagas que alcanzaron los 185 km/h, siendo así el evento tropical más poderoso que ha azotado la región en décadas.

Las regiones que han sufrido más daños son Kerala, Goa, Maharashtra y Guyarat, con los fuertes vientos llevándose por el medio numerosas viviendas improvisadas, arrancado árboles y torres eléctricas.


Lea también: India en Alerta | ¡Evacuaciones masivas ante llegada del poderoso ciclón Tauktae!


Básicamente Tauktae ha arrasado con el oeste del país, cuya costa quedó sumergida y cuyas calles se han convertido en ríos y lagunas. Esto último debido a que el nivel del mar subió tres metros a lo largo de esa costa.

Las autoridades se han visto obligadas a cerrar el aeropuerto de Bombay durante varias horas, han pedido a la población que se mantenga a resguardo, mientras que contabilizan daños a diestra y siniestra, como en Guyarat por ejemplo, donde más de 16.500 casas resultaron dañadas, 40.000 árboles arrancados y 2.400 aldeas quedaron sin electricidad.

Todo esto ocurre, vale recordarlo, mientras India atraviesa una ola de coronavirus nunca vista que, de paso, le ha introducido en una crisis sanitaria sin precedentes. ¿Consecuencia de esta fatídica coincidencia? Las autoridades se vieron obligadas a suspender la campaña de vacunación contra el covid-19.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías