Nacional Notiglobo

INH desmiente cifra oficial de pruebas realizadas para despistar el COVID-19: Reuters

Aliarly Carrillo.- El Instituto Nacional de Higiene (INH) tiene capacidad para realizar 100 pruebas diarias tipo PCR para el diagnóstico del COVID-19, contrario a los datos oficiales ofrecidos a diario por la comisión del Gobierno para atender la emergencia del coronavirus.

La información la suministraron varios trabajadores de la salud, entre ellos cuatro médicos de “alto rango”, a la cadena internacional de noticias Reuters, quienes revelaron que ni siquiera el Gobierno está al tanto de cuál es el alcance de la enfermedad en Venezuela.

En las alocuciones televisivas de todos los días, los oficialistas se ufanan de realizar más de 270.000 pruebas desde que se detectó el primer caso de COVID-19. Eso significa que cada día se analizan más de 25.000 muestras, lo que las fuentes desmintieron.

Eso se debe a la baja capacidad técnica y de personal que tiene el INH, lo que hace que se acumule un considerable número de muestras diarias que no han sido examinadas.

“Son muy celosos con esta información, nunca sabemos los datos reales (…). El sol usted no lo puede tapar con un dedo, esto va a llegar a un punto en el cual no lo puedes esconder”, dijo a Reuters un trabajador de un importante organismo de salud de Caracas.

Actualmente, el INH solo cuenta con tres virólogos, debido a que el resto migró por la crisis económica. Además, los trabajadores contaron que los CDI, manejados por cubanos, son los que tienen prioridad a la hora de recibir los kits de pruebas rápidas.

Por otra parte, médicos de alto rango confirmaron que en el país solo hay 80 camas disponibles para terapia intensiva, desmintiendo la versión de Maduro, quien este lunes señaló que son 4.800.

Con información de Reuters

Redes sociales

Categorías