Mundo Portada

Turquía acusa a Twitter por evasión fiscal

Erdogan se mostró contrario a la decisión de la Corte Constitucional a favor de Twitter.
Erdogan se mostró contrario a la decisión de la Corte Constitucional a favor de Twitter.
Erdogan se mostró contrario a la decisión de la Corte Constitucional a favor de Twitter.

NOTIGLOBO.-

El primer ministro de Turquía señala que varias redes sociales no cumplen con sus compromisos tributarios

Ankara será el punto de encuentro entre representantes de la empresa Twitter y del Gobierno de Turquía, en una fecha aún no programada. Las autoridades acusan a la red social por supuesta evasión fiscal, algo que podría aclararse tras la reunión.

Twitter fue bloqueada en Turquía el pasado 20 de marzo por orden del primer ministro de ese país, Recep Tayyip Erdogan, quien acusó a la red social de ser la responsable de la difusión de grabaciones telefónicas en las que lo involucran con escándalos de corrupción. La suspensión fue levantada recientemente por la Corte Constitucional, instancia que alegaba violaciones a la libertad de expresión y de los derechos individuales de los ciudadanos.
YouTube es otra red social que fue bloqueada en Turquía. El Gobierno no ha revertido la medida, a pesar de una decisión judicial similar a la de Twitter.
Recep Tayyip Erdogan acusa a Twitter, YouTube y Facebook de evadir impuestos, pues a su juicio son empresas internacionales creadas con el objetivo de obtener ingresos. Su decisión contra Twitter despertó una ola de reacciones adversas en todo el mundo, en especial de países miembros de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), en momentos en que Turquía ha manifestado su intención de adherirse a la Unión Europea. El alto funcionario acató lo dispuesto por el tribunal, aclarando sin embargo que no respaldaba la decisión.
Usuarios de todo el país lograron evadir el bloqueo de Twitter cambiando la configuración de su servicio de Internet o empleando su teléfono celular a través de mensajes de texto. El propio presidente de Turquía, Abdulá Gül, lo hizo en claro rechazo a la medida de Erdogan, así como más de 10 millones de ciudadanos, quienes suelen crear tendencias mundiales en la conocida red social.

Redes sociales

Archivo

Categorías