Mundo Noticias Portada

Texas ejecuta a ciudadano de México

Varios latinoamericanos han sido ejecutados por Estados Unidos
Varios latinoamericanos han sido ejecutados por Estados Unidos
Varios latinoamericanos han sido ejecutados por Estados Unidos

NOTIGLOBO.-

El gobierno de Peña Nieto protestó por la medida, latinoamericanos ha perecido en manos de Estados Unidos por la pena de muerte

Ramiro Hernández Llanas es el nombre del ciudadano nacido en México cuya ejecución tuvo lugar el pasado miércoles en Estados Unidos, tras haber sido condenado por las autoridades judiciales por los cargos de asesinato y violación. Al hombre de 44 años de edad se le administró una inyección letal y tenía más de una década en el llamado corredor de la muerte.

Texas acumula seis ejecuciones en lo que va del 2013. Esta última fue fuertemente cuestionada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo que no evitó el desenlace fatal. El hoy occiso declaró poco antes de morir que se sentía en paz y mostró arrepentimiento por los delitos que se le imputaron: el asesinato de un antiguo docente universitario mientras trabajaba en su casa, en 1997, así como la violación de su mujer. Hernández Llanas era prófugo de la justicia mexicana y se encontraba en Estados Unidos en calidad de indocumentado al momento de los hechos. Fue sentenciado a muerte en el 2000, a pesar de que su defensa alegaba incapacidad mental.
Edgar Tamayo es el nombre de otro ciudadano de México a quien se le aplicó la pena de muerte a principios del 2014 en Texas, tras haber sido acusado de la muerte de un policía hace 20 años. En ese caso, el gobierno de Peña Nieto también protestó por la medida, pues a su juicio violaba la Convención de Viena en lo relacionado con la debida asistencia que debía ofrecerle el consulado de su país en Estados Unidos, así como un fallo de la Corte Internacional de Justicia. En ese caso, los intentos diplomáticos y judiciales por evitar el desenlace fatal fueron numerosos y en vano. El Tribunal Supremo de Estados Unidos terminó por desestimar todos los recursos de apelación.
Estados Unidos ha ejecutado a 18 ciudadanos de origen latinoamericano desde que reinstauró la pena de muerte, según una organización no gubernamental.

Twitter

Archivo

Categorías