Nacional Notiglobo Portada

Migrantes venezolanos, especialmente indígenas waraos en Guyana requieren ayuda humanitaria

Migrantes venezolanos, especialmente indígenas waraos en Guyana requieren ayuda humanitaria
Migrantes venezolanos, especialmente indígenas waraos en Guyana requieren ayuda humanitaria

Andreína Vies.- Este jueves la Asociación de Pueblos Amerindios (APA) de Guyana solicitó ayuda humanitaria para los migrantes venezolanos que han llegado Al país, pues la escasez de alimentos es un factor en contra y lo cual impacta en la salud de estos.

La solicitud de APA fue realizada ante las autoridades competentes que se encargaron de reubicar en el campamento de Khan Hill, en la Región Uno del país a más de 130 venezolanos de la comunidad indígena warao

En esta misma línea, la asociación criticó que este grupo de personas fueran trasladados de la zona Dos, donde la comunidad indígena tenía la disposición de ayudarlos

Del mismo modo, la organización de derechos humanos para los indígenas, advirtió que el refugio de Khan Hill está a máxima capacidad y estas condiciones puede aumentar los riesgos de transmisión de enfermedades como el covid-19.

En este sentido, la APA emitió un comunicado donde invitan a los funcionarios competentes a coordinar «el apoyo a corto, medio y largo plazo a los migrantes», así como respaldar de forma gubernamental a los cabildos y pueblos que ofrecen ayuda.

En días pasados el presidente de Guyana, Irfaan Ali indicó que su nación sí presta ayuda humanitaria a los venezolanos, además, negó que estuvieran construyendo nuevos campamentos para refugiados.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, informó en noviembre de 2021 que le preocupaba la condición en que vivían los migrantes venezolanos, y particularmente 2.500 indígenas warao.

Le puede interesar: Michelle Bachelet actualizó informe sobre Derechos Humanos en Venezuela, sepa qué dijo

Otro dato es que había más de veinte niños con malnutrición y malaria, estos fueron identificados en un grupo de 200 warao que llegaron a Guyana el año pasado. Se dice que este territorio alberga 24.500 venezolanos en estatus de migrantes.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías