Notiglobo

Excarcelación de Fujimori afecta la justicia de las víctimas

Expresidente peruano Alberto Fujimori. Foto extraída del portal web www.eldinamo.cl

NotiGlobo.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha trasladado su «preocupación» ante la decisión del Tribunal Constitucional de conceder la libertad al expresidente de Perú, Alberto Fujimori, pues considera que «afecta el derecho a la justicia de las víctimas».

La decisión del Constitucional peruano «obstaculizarìa» el cumplimiento de las obligaciones internacionales de la CIDH en los casos de La Cantuta y Barrios Altos, en el marco de los que Fujimori han sido sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

«Los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana y una negación flagrante de los principios fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que no deben quedar impunes», reseñò CIDH en una publicación divulgada en las redes sociales.

Ante la divulgación de la noticia, el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, y su primer ministro, Aníbal Torres, manifestaron su desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional. El jefe de Gobierno incluso aseguró que el organismo debería «desaparecer».

Diversas organizaciones sociales convocaron a concentrarse a la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, capital de la nación. Fujimori (1990-2000) fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por violaciones a derechos humanos.

Lea también: Murió la periodista venezolana Michelle Sapene luego de luchar contra la esclerosis múltiple

Redes sociales

Categorías