Finanzas Noticias Portada

Viajeros se quedan en Venezuela por falta de vuelos

NOTIGLOBO.-

Aerolíneas que operan en Venezuela tienden a disminuir su oferta de asientos y frecuencia de vuelos debido a la deuda que el Gobierno nacional mantiene con estas empresas, cercana a los 4 mil millones de dólares. Estiman que la disminución ronda el 40 por ciento.

Nicolás Maduro, presidente de la República, ha prometido que a las aerolíneas se les pagarán los compromisos pendientes.
Tiara Air, compañía procedente de Aruba, es una de las 11 empresas que la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) reporta como afectadas. Sus salidas a la isla desde Caracas, Maracaibo y Las Piedras se han visto mermadas. Una situación similar viven Avianca (Colombia), Aeroméxico (México), Lufthansa (Alemania), LAN (Perú), Iberia (España), Air France (Francia), Copa Airlines (Panamá), Air Canadá (Canadá), American Airlines (Estados Unidos) y Air Europa. GOL, procedente de Brasil, constituye la excepción por haber incrementado recientemente sus vuelos desde y hacia Venezuela.
IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, vislumbra un posible cese de operaciones de no honrarse pronto el compromiso que el Estado venezolano tiene con sus afiliadas. Para Tony Tyler, representante del gremio, no está planteada ninguna reconsideración con respecto al monto adeudado. A su juicio, lo que debe establecerse en lo inmediato es un cronograma de pago que permita a las aerolíneas oxigenarse en medio de la crisis económica que viven, y debe omitirse cualquier declaración pública que no contribuya con la solución.
Maduro advirtió, en tal sentido, que aerolínea que salga en estos momentos del país no podrá regresar en el futuro. Considera que no hay razones para que tales empresas planteen la crisis actual.

Redes sociales

Archivo

Categorías