Mundo Noticias Portada

Guerra fría entre Estados Unidos y Rusia podría reavivarse por Crimea

NOTIGLOBO.-

Sanciones es la palabra de mayor repercusión actualmente en la diplomacia del mundo debido a las represalias anunciadas recientemente por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, por promover el referendo separatista del pasado domingo en la región de Crimea. La llamada Guerra Fría podría descongelarse.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, parece no inmutarse tras los anuncios hechos por la coalición en contra de quienes respaldaron la consulta popular: restricción en viajes hacia Estados Unidos y congelación de activos de altos funcionarios de Rusia y Crimea. Al ex agente de la KGB no le tembló el pulso para firmar la adhesión de este territorio a su país.
Analistas temen el resurgimiento de la Guerra Fría, período que mantuvo en tensión al mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial y hasta la caída de la ex Unión Soviética y que repercutió en lo político, económico, social, militar e informativo, enfrentando al capitalismo y comunismo.
Crimea, territorio que Ucrania sigue reclamando como suyo, se caracteriza por tener una economía frágil y dependiente. Las sanciones antes expuestas afectarían a todas las partes en conflicto pero más a Rusia, pues una porción importante de su Producto Interno Bruto depende de productos y servicios que comercializa en el viejo continente. Se teme, incluso, que la economía del gigante ex comunista no reporte crecimiento alguno en el 2014 debido a las tensiones y su moneda se siga depreciando. Los mercados bursátiles están descendiendo y la fuga de capitales es enorme.
Empresas como la norteamericana Ford se están tomando más tiempo de lo previsto para considerar nuevas alianzas con Rusia. La italiana Pirelli y la alemana RWE planean seguir adelante con sus convenios, en tal sentido, sin importar lo que está ocurriendo en Crimea. Ello revela que la Unión Europea tiene más vínculos con la antigua Unión Soviética que Estados Unidos. Se espera que este último país anuncie en las próximas horas sanciones comerciales, que se sumarían a las ya mencionadas.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías