Finanzas Nacional

Crisis entre Venezuela y Guyana podría acentuarse

Venezuela acusa a David Granger de fomentar el conflicto.
Venezuela acusa a David Granger de fomentar el conflicto.
Venezuela acusa a David Granger de fomentar el conflicto.

NOTIGLOBO

Petróleo y gas son algunas de las riquezas presentes en la llamada Zona en Reclamación. La crisis entre Venezuela y Guyana podría acentuarse debido al presidente David Granger, quien insiste en seguir explotando los recursos del lugar pese al diferendo limítrofe con el vecino país.

Exxon Mobil continúa las perforaciones en Guyana en busca de petróleo, de acuerdo con la información suministrada por diversas agencias de noticias internacionales. La empresa de capital estadounidense prosigue con sus planes a pesar de la negativa del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien insiste en que debe esperarse por los resultados de la mediación de la Organización de Naciones Unidas, la ONU.

Guyana y Venezuela mantienen el reclamo sobre esta zona desde el año 1899. La ONU interviene en el conflicto desde 1964, a través del llamado Acuerdo de Ginebra, pero hasta la fecha no se han obtenido resultados satisfactorios con respecto a las conversaciones diplomáticas de alto nivel.

Autoridades de Guyana están coordinando con Exxon Mobil las exploraciones en el bloque Stabroek. Las probabilidades de encontrar petróleo son altas, considerando que la zona se encuentra muy cerca de la Faja Petrolífera del Orinoco, la reserva de crudo más grande del planeta. En el proyecto se están invirtiendo unos 200 millones de dólares.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías