Portada Tecnologia

Ni SOPA ni PIPA: contra la censura en Internet

NOTIGLOBO.-

La queja ya lleva algún tiempo corriendo a través de redes sociales y medios tradicionales, pero especialmente hoy se ha hecho sentir con muchísima mayor vehemencia porque Wikipedia, la gran enciclopedia participativa online, se ha unido a la protesta mundial durante 24 horas que dejará de prestar sus servicios por dos proyectos de leyes conocidas por sus siglas como SOPA y PIPA, que bajo el argumento de luchar contra la piratería en la web pudiese albergar normas peligrosas para la libertad de expresión, de acuerdo con lo que han expuesto sus más conspicuos opositores.

El proyecto de la ley SOPA, propuesto por el congresista republicano Lamar S. Smith, plantea controlar la piratería en Internet a través del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al cual confiere la potestad de bloquear y criminalizar todos las páginas digitales que considere sospechosas.

La Motion Picture Association of America (MPAA), que agrupa a las grandes productoras de cine estadounidense, y la Recording Industry American Association (RIAA), que nuclea a las grandes discográficas- son las dos corporaciones que han venido pidiendo y apoyando los proyectos, indica el sitio Infobae.

Si la ley es aprobada, aunque debido a las protestas mundiales es probable que la SOPA se meta al congelador para enfriarse, se le impondrá además a los proveedores de internet, motores de búsqueda, empresas de publicidad online y servicios de pago digitales, bloquear los sitios que investigue el Departamento de Justicia.

SOPA obliga también a los proveedores de dominios, la mayoría de los cuales están alojados en Estados Unidos, a inhabilitar toda web “sospechosa”.

Pero el grito de protesta no ha sido solo de Wikipedia, un imponente servicio con 25 millones de usuarios al día. Cientos de miles de otros sitios han dado de baja durante 24 horas sus servicios por la misma razón. Las empresas Reddit, Chezburguer, Destructoid, Red 5, Craiglist, Mozilla, Boingboing se unieron a la protesta, indica la página Télam. La agencia española Efe cifra en 10.000 los sitios que se han plegado al reclamo mundial.

El probable que no se plieguen a este tipo de protesta ni Google, ni Twitter, ni Facebook, ni Yahoo, aunque sus directivos han hecho saber su disconformidad con los instrumentos legales propuestos.

Los opositores a las leyes SOPA y PIPA, dice la versión digital de El País, tienen de su lado al gobierno de Obama, quien ha declarado que rechazará cualquier ley que amenace el dinamismo y la innovación en internet. El apoyo del presidente estadounidense, sin embargo, todavía no se ha mostrado definitivo, mientras que los legfisladores republicanos advierten que seguirán adelante con la legislación.

En Venezuela, entre los temas más vistos por la red de microblogging Twitter figura ésta, bajo el hashtag #StopSOPA.

AFN |@Notiglobo

 

Archivo

Categorías