Mundo Noticias Notiglobo

España | Congreso aprueba ley que despenaliza y regula la eutanasia

Nelson Gimón.- El Congreso de España aprobó este jueves un controvertido proyecto de ley de la eutanasia que, entre otras cosas, despenaliza y regula por primera vez la ayuda médica para morir en la nación ibérica. La decisión se dio por una mayoría absoluta, aunque se evidenció una férrea oposición de los partidos de la derecha.

De hecho, de los 350 diputados habilitados para votar, 198 lo hicieron a favor. La mayoría de estos perteneces a partido de tendencia izquierdista. Por otro lado, 138 legisladores sufragaron en contra, y hubo solo dos abstenciones.

La norma ahora tiene que pasar al Senado, para recibir su aprobación definitiva.

La polémica ley reconoce la eutanasia como derecho y se incluirá como prestación gratuita del Sistema Nacional de Salud de España. Así las cosas, el paciente deberá confirmar la voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo del procedimiento, y los médicos podrán acogerse a la libertad de conciencia.


Lea también: EEUU marca un nuevo récord de muertes por covid-19


“Como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento intolerable que padecen muchas personas. España es una sociedad democrática lo suficientemente madura como para afrontar esta cuestión. Esta ley impone sentido común y humanidad”, dijo el Ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, durante la sesión parlamentaria que discutió el proyecto.

Diputados pertenecientes al Partido Popular (conservador) y a Vox (extrema derecha) reivindicaron a su vez los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías