Mundo Noticias Notiglobo

ELN anunció cese al fuego durante navidades en Colombia

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció este lunes un cese de acciones ofensivas durante la presente temporada navideña en Colombia. La decisión, una que suele tomar el grupo rebelde al final de cada año, llega en medio de unos diálogos de paz con el gobierno que están en suspenso.

En el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”, indicó el grupo en un comunicado, asegurando que otorga esta tregua unilateral atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios que padecen el rigor de la guerra.

Asimismo, los rebeldes reiteraron su voluntad de reanudar las negociaciones de paz con el gobierno que se llevaban a cabo en Cuba desde 2017, suspendidas desde agosto por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y en punto muerto desde que el derechista Iván Duque asumió el cargo días después.

Y es que, cabe recordar, Duque llegó al poder con la promesa de mano dura contra la guerrilla y asegurando que solo retomará las pláticas cuando el ELN libere a todos los secuestrados en su poder, que el gobierno calcula en unos diez, además del cese todas las actividades criminales… exigencias que el grupo ilegal considera inaceptables.

Redes sociales

Categorías