Portada Mundo

Estados Unidos seguirá con las deportaciones de migrantes mientras se da la suspensión del Título 42

Estados Unidos seguirá con las deportaciones de migrantes mientras se da la suspensión del Título 42
Estados Unidos seguirá con las deportaciones de migrantes mientras se da la suspensión del Título 42. Foto cortesía EFE.

Andreína Vies.- Este miércoles se conoció que Estados Unidos continuará el plan antinmigración irregular, lo que se traduce a que se registraran más expulsiones de venezolanos hacia el territorio mexicano.

Esta medida seguirá vigente presuntamente durante cinco semanas, ya que «el tribunal concedió una suspensión de la orden judicial que anulaba la orden de salud pública del Título 42 de los CDC. El Título 42 permanecerá vigente durante el período de la suspensión, lo que permitirá que el gobierno se prepare para una transición y continúe administrando la frontera de manera segura, ordenada y humana», indicó un comunicado publicado en la página web del Departamento de Seguridad Nacional.

De esta manera todo el que ingrese a través de la frontera suroeste será deportado durante el tiempo en que la suspensión sea un hecho.

Dentro del comunicado, advierten sobre las “mentiras de los contrabandistas que se aprovecharán de los migrantes vulnerables, poniendo vidas en riesgo” sabiendo que la zona limítrofe está cerrada y que además se seguirá aplicando el Título 42.

Reacciones contra el Título 42 que aplica Estados Unidos  

Este martes 15 de noviembre el juez Emmet Sullivan, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para Columbia, bloqueó el Título 42, mismo que comenzó a regir el 12 de octubre y ampara las deportaciones de migrantes que ingresen irregularmente hacia el país del norte.

A juicio de Sullivan dicha medida es “arbitraria y caprichosa, en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo”, es por ello que respondiendo a la demanda presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), falló a favor de los migrantes.

Se conoció que el presidente Joe Biden durante el mes de abril intentó dar por terminado el Título 42, esto debido a la mejoría que tuvo la nación en cuanto a la pandemia del covid-19, mas una coalición de estados liderados por republicanos convenció a un juez federal en Louisiana para que detuviera la terminación.

Sin embargo, actualmente, la administración norteamericana trajo a la vigencia dicho Título, esta vez para aplicarlo al fenómeno de la migración irregular, ya que las detenciones en la frontera sur alcanzaron cifra récord.

Lea también: Laboran para restaurar suministro eléctrico en Ucrania

Con información de El Nacional / Efecto Cocuyo

Redes sociales

Categorías