Portada Nacional

Delcy Rodríguez solicitó ante la CIJ no admitir la demanda de Guyana con respecto a la zona en reclamación

Delcy Rodríguez solicitó ante la CIJ no admitir la demanda de Guyana con respecto a la zona en reclamación
Delcy Rodríguez solicitó ante la CIJ no admitir la demanda de Guyana con respecto a la zona en reclamación. Foto cortesía.

Andreína Vies.- Este 17 de noviembre se conoció que la vicepresidenta Delcy Rodríguez le solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no admitir la demanda de Guyana sobre el territorio Esequibo.

La funcionaria venezolana expuso sus razones ante La Haya, donde mantuvo la posición de que dicho ente judicial internacional no posee competencias para intervenir ni dirimir el conflicto territorial que data de 1899.

En este sentido, la política expresó: «Venezuela aprecia y respeta a la Corte Internacional de Justicia como órgano principal de justicia de la ONU, pero Venezuela sigue pensando que la Corte no tiene competencia para conocer este caso; no obstante, demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible».

En esta misma línea, recordó ante los jueces de la CIJ el Acuerdo de Ginebra (1966), el cual reconoce la resolución pacífica y amistosa de la disputa, documento que con el aval de la ONU es el válido para tratar el caso.

Delcy Rodríguez fijó posición ante el caso del Esequibo

Rodríguez ante este tema expresó: «La CIJ no debería admitir la demanda de Guyana, esta Corte no estaría en condiciones de resolver la demanda de Guyana, porque el Reino Unido, la parte indispensable para dirimir la disputa solicitada por Guyana no participa en esta demanda».

Recordemos que Guyana acudió a la CIJ de manera unilateral para solicitar que dicha instancia reconozca el Laudo Arbitral de París de 1899, que despojó a Venezuela del Esequibo. Dicho proceso inició en el 2018 y este 2022, el gobierno guyanés presentó sus alegatos para tratar de dar validez a la sentencia.

Lea también: Caso Expo Valencia | Ministerio Público imputa a las 3 personas que protagonizaron actos bochornosos

Con información de Efecto Cocuyo

Redes sociales

Categorías