Nacional

Súmate hizo una nueva denuncia ante el CNE, te decimos cuál

Súmate hizo una nueva denuncia ante el CNE, te decimos cuál
Foto Referencial

NotiGlobo.- Súmate denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acredita de manera ilegal a militantes de partidos políticos para que ejerzan como miembros de mesa en las elecciones regionales del próximo domingo 21 de noviembre.

En una carta dirigida a los cinco rectores principales del Poder Electoral, la organización no gubernamental solicitó la revisión de las decisiones de la Junta Nacional Electoral (JNE) que permite que electores no seleccionados como miembros de mesa sean acreditados para asumir estas funciones el día de los comicios.

La ONG consideró que esta situación podrían permitir partidización de Mesas Electorales, lo cual viola los artículos 294 de la Constitución y 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

«Estas decisiones asumidas por la JNE atentan contra la exigencia de asegurar la despartidización de los organismos electorales establecida en los artículos 294 de la Constitución de la República y 3 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), y el acto de constitución de las Mesas Electorales sin cumplir con el quorum mínimo legal, viola previsto en los artículos 55 de la LOPE y 38 del Reglamento General de la Lopre (Rglopre)», explica la organización.

Por otra parte, las personas seleccionadas como segundos miembros de mesa en el sorteo del 7 de julio, que cumplieron con el ciclo de capacitación a través del sistema automatizado, no recibieron la acreditación porque el cargo por el cual resultaron sorteados ya no aparecen en la lista, denunció Súmate.

Te puede interesar: Misión de Observación Electoral busca generar confianza para los venezolanos

Redes sociales

Categorías