Notiglobo Mundo Noticias

¡Advertencia conjunta! EEUU y aliados del Golfo Pérsico acusan de esto a Irán

¡Advertencia conjunta! EEUU y aliados del Golfo Pérsico acusan de esto a Irán - FOTO

NotiGlobo.- Estados Unidos (EEUU) y sus aliados del Golfo Pérsico, estos últimos englobados en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), enviaron este miércoles una advertencia conjunta a Irán, nación a la que acusan tanto de provocar una crisis nuclear como de desestabilizar el Medio Oriente.

“Todos los participantes instaron al nuevo gobierno iraní a aprovechar la oportunidad diplomática, vinculada a las negociaciones de Viena, a honrar el acuerdo nuclear para prevenir conflictos y crisis”, pidieron Washington y el CCG en una declaración firmada tras una reunión en Riad, capital de Arabia Saudita.

Las negociaciones indirectas entre estadounidenses e iraníes deben reanudarse a finales de noviembre, con el objetivo de revivir el acuerdo de 2015, diseñado para que Teherán no acceda a la bomba atómica y del que EEUU se retiró en 2018. En represalia, los iraníes comenzaron a violar límites de su programa nuclear que marcaba el pacto.

LEA TAMBIÉN | Irán exigió garantías a Estados Unidos: ¡Pidió que no se retiren del acuerdo nuclear!

Los representantes de Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin, Omán y Kuwait condenaron las políticas ‘agresivas y peligrosas’ atribuidas a Teherán, incluida la proliferación y el uso directo de misiles balísticos avanzados, además de drones. “El apoyo de Irán a las milicias armadas en toda la región y su programa de misiles balísticos representan una clara amenaza para la seguridad y la estabilidad”, advirtieron.

Estos países del Golfo Pérsico han informado a Washington de sus esfuerzos para construir canales diplomáticos efectivos con Irán que promuevan una reducción de las tensiones, con el apoyo de una disuasión militar estadounidense. Sin embargo, estos esfuerzos diplomáticos fracasarán si el país persa continúa provocando una crisis nuclear, advirtieron también en la declaración.

(NJPG | Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías