Nacional Portada

Trujillo: Aumento del sueldo mínimo no es óptimo para cubrir la canasta básica

Trujillo: Aumento del sueldo mínimo no es óptimo para cubrir la canasta básica
Solo para la adquisición de comida, un líder de familia debe gastar por lo menos 10 millones a la semana, esto se equipara a 15 dólares. . Foto Referencial Cortesía Rolando Gonzales/RPP Noticias

Andreína Vies.- Habitantes del municipio Valera, estado Trujillo, aseguran que el incremento del sueldo mínimo a 1 millón 200.000 bolívares no es suficiente para cubrir la canasta básica de las familias, argumentan que es imposible comprar productos para un solo día.

Solo para la adquisición de comida, un líder de familia debe gastar por lo menos 10 millones a la semana, esto se equipara a 15 dólares.

Habla la ciudadanía

Con respecto a los precarios sueldos en el país, el ciudadano Edward Linares, expresó, “El salario mínimo es un incentivo, porque con eso no se compra nada y la variación de los precios cada día es peor. Con eso no nos alcanza para llevar la harina”, indica que su gasto semanal es de “10 millones”.

Para maría Aguilar, quien fue entrevistada por El Pitazo el salario no alcanza, además denunció que “los precios son más elevados y no hay control del dólar”, indicó que mensualmente gasta “más de 30 millones mensuales para hacer un buen mercado con lo más esencial”.

Existen posiciones encontradas con respecto a la situación económica en el país, algunos pobladores expresan que los comerciantes se aprovechan y suben los precios a conveniencia, trayendo consigo los sobreprecios, por su parte, los vendedores se defienden indicando que, ellos también son víctimas de la hiperinflación y las inexistentes políticas económicas para la protección de las pequeñas y medianas empresas.

Oriana Matos, trabajadora de un comercio libanés, explicó que las empresas están “tratando de sobrevivir”, al tiempo que muestra su preocupación por el alto costo de la vida, es por ello que realiza la salvedad de que no es culpa de los comerciantes.

Lea también: Tres aeropuertos reactivarán sus funciones durante la semana de flexibilización

En esta misma línea, Matos indicó que la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), hace que se guíen “por la tasa del Banco Central de Venezuela al momento de fijar precios al consumidor”, sin embargo, el monto oficial no se diferencia en gran medida de la tasa paralela.

Redes sociales

Archivo

Categorías