Mundo Portada

Fenómeno natural Iota causó daños en Nicaragua

Fenómeno natural Iota causó daños en Nicaragua
Honduras será la próxima nación donde pasará Iota, dicho escenario se espera para la noche de este martes o a primeras horas del miércoles. Foto Twitter

Andreína Vies.- Este martes17 de noviembre el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH), informó que el fenómeno natural Iota que en principio había alcanzado categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, perdió fuerza la noche de este lunes cuando tocó tierra en Nicaragua, de esta manera se convirtió en tormenta tropical nivel 2.

Pese a que Iota se debilitó, causó daños en viviendas, tendidos eléctricos, causó inundaciones en algunas zonas del Caribe norte nicaragüense y provocó caídas de árboles, los daños están siendo cuantificados, según reportaron las autoridades.

Se conoció que los pobladores de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua, donde habitan al menos 1.750 personas distribuidas en 350 familias fueron desalojadas por prevención, en esta zona no hay reportes de daños.

El codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, Guillermo González, informó que antes de la llegada de Iota lograron poner a salvo a más de 40.000 personas a quienes distribuyeron en 250 albergues, en “casas solidarias, incluyendo iglesias”.

Lea también: Perú tendrán como presidente interino a Francisco Sagasti

Actualmente, su epicentro se moviliza hacia el este del país, su velocidad es de 15 kilómetros por hora (9 millas por hora), es probable que dicha trayectoria se mantenga durante los próximos días.

Honduras será la próxima nación donde pasará Iota, dicho escenario se espera para la noche de este martes o a primeras horas del miércoles, hasta el momento los vientos máximos sostenidos alcanzan las 105 millas por hora (165 km/h), según expertos. Los pronósticos indican que para este 18 de noviembre se debilite la tormenta.

Redes sociales

Categorías