Nacional Noticias Portada

Gaita zuliana fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela

La gaita zuliana contagia de alegría a toda Venezuela en Navidad
La gaita zuliana contagia de alegría a toda Venezuela en Navidad
La gaita zuliana contagia de alegría a toda Venezuela en Navidad

NOTIGLOBO

Diputados del parlamento estuvieron de visita en Maracaibo a pocas horas de la celebración del Día de la Virgen de Chiquinquirá. La gaita zuliana fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela por parte de la Asamblea Nacional.

Legisladores participaron en una sesión especial a fin de rendirle tributo al ritmo pascuero, que contagia de alegría a toda Venezuela con motivo de las fiestas decembrinas. A juicio de la diputada Gladys Requena, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura, se trata de un homenaje oportuno para esta genuina expresión musical de los zulianos.

Venezolanos de todas las edades y generaciones encuentran en la gaita un instrumento para construir la paz, en opinión de Requena, así como un vehículo idóneo para reencontrarse con diversas tradiciones. El acuerdo de la Asamblea Nacional es, además, un reconocimiento a los máximos exponentes de este género musical.

Zulia ha logrado hacer de la gaita un producto de exportación; intérpretes como el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa la han incluido en su repertorio. Uno de sus íconos es el desaparecido Ricardo Aguirre, a quien llamaron El Monumental por su gran influencia en la cultura marabina.

Diputados de la Asamblea Nacional debatieron durante varios meses la declaratoria de la gaita como Patrimonio Cultural de Venezuela. El presidente del parlamento, Diosdado Cabello, fue el encargado de darle la buena noticia a los zulianos el pasado mes de octubre.
@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías