NotiGlobo.- El jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, anunció que no asistirán este domingo a la cuarta ronda de negociación que llevan a cabo con la oposición en México, como protesta a la extradición de Álex Saab a Estados Unidos (EEUU).
“Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo; en consecuencia no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana (…) en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab”, indicó Rodríguez, sin dejar claro si la piensan retomar.
Aseguró que la extradición de Saab se trata de una “nueva agresión contra el país”, y exigió a la Justicia estadounidense su puesta en libertad.
Al tiempo que, señaló como principales culpables del proceso “injusto” contra Saab a EEUU y a Cabo Verde, países que a su juicio, actuaron “en complicidad y lo mantuvieron preso 491 días sin orden de captura ni debido proceso”.
“Cabo Verde cometió una grave violación de los derechos humanos del colombiano, quien está investido como diplomático y representante de nuestro país ante el mundo”, enfatizó Rodríguez.
Es importante señalar que la mencionada investidura se produjo, por orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando Saab llevaba ya seis meses detenido en el país africano y a pesar de que el empresario no es venezolano.
Lea también: COVID-19 en Venezuela: 1.368 casos y 14 decesos
Pero el mandatario afirmó para aquel momento que Saab tiene doble nacionalidad y que, por tanto, cuenta con todas las credenciales para representar al país.
Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó calificó de “irresponsable” la decisión del Gobierno y lo acusó de evadir la “atención urgente al país”.
“Con la irresponsable suspensión de su asistencia a México, evaden de nuevo la atención urgente al país, que hoy sufre con 76.6 % de pobreza extrema. Las soluciones que necesita Venezuela son urgentes y ningún interés debe anteponerse a la emergencia”, dijo Guaidó en su cuenta de la red social Twitter.