Nacional Portada

El sector educativo comenzó a recibir el pago de bono recreacional y vacacional

El sector educativo comenzó a recibir el pago de bono recreacional y vacacional
El sector educativo comenzó a recibir el pago de bono recreacional y vacacional. Foto Archivo cortesía.

Andreína Vies.- Este 16 de agosto se conoció que el sector educativo comenzó a recibir el pago completo del bono recreacional y vacacional. La acción llega luego que cientos de trabajadores se alzaran en manifestaciones durante varias semanas, donde esta era una de las exigencias, ahora continúan su lucha por la derogación del instructivo de la Onapre.

El bono vacacional se constituye por 60 días de sueldo, a esto se le suman 28 días de bono compensatorio. Por su parte, el recreacional consta de 60 días de sus salarios actuales. No obstante, al personal les habían pagado estos beneficios de ley y establecidos en las convenciones colectivas, con base al salario del 2021, aun cuando en trimestre de este 2022 hubo un ajuste salarial.

El Estado se pronunció luego que el sector educativo llevaba semanas en protestas

El pasado 12 de agosto se reunieron el ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba; la ministra de Educación, Yelitze Santaella, y la encargada de la cartera de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, para anunciar que pagarían el 100 por ciento del bono vacacional.

Recordemos que los pagos varían según el grado de profesionalización y del tipo de institución (estatal o municipal), ya que tienen diferentes contrataciones colectivas.

El próximo objetivo es la eliminación del instructivo de la Onapre

Pese a los movimientos que el Ejecutivo Nacional ha realizado en estos últimos días, la clase trabajadora enfatiza que, continuarán exteriorizando sus solicitudes, pues aseguran que quedan pendientes otros detalles relacionados con las reivindicaciones laborales, entre lo que destaca que sus beneficios económicos no sean calculados a través de las tablas de la Onapre.

Le puede interesar: Gobierno Nacional destituye al director de la ONAPRE

Entendemos que la denuncia de las áreas afectadas se genera por el declive que han hallado en sus ingresos, afirman que con la entrada en rigor de la normativa, hubo rebajas salariales, recortes en las primas y cálculos desfasados.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías