Mundo Portada

Interpol emite circulares rojas para cuatro guerrilleros de las Farc

Interpol emite circulares rojas para cuatro guerrilleros de las Farc
En el 2019 Iván Márquez, Romaña, Walter Mendoza y El Paisa anunciaron que volverían a tomar las armas. Foto Archivo cortesía EFE

Andreína Vies.-  Este lunes se conoció que la Interpol emitió circulares rojas contra el máximo jefe de las Farc, alias “Iván Márquez”, y tres disidentes más, la acción responde a que estos están involucrados en crímenes de lesa humanidad y narcotráfico.

La medida también está dirigida a Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”; Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”, informó el director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas.

En esta misma línea, Vargas destacó: “Les pedimos a los países asociados a Interpol en el mundo, 194, pero especialmente a Venezuela, que los ubique para que sean extraditados a Colombia para que respondan por los delitos por los cuales han sido acusados e imputados: terrorismo, homicidio, desplazamiento forzado y otros crímenes de lesa humanidad, además de narcotráfico”.

El gobierno de Colombia insiste en que el territorio venezolano es uno de los lugares donde estos insurgentes de las Farc y el ELN utilizan para esconderse y presuntamente reciben protección.

En el caso de “El Paisa”, la circular roja se debe a que este participó en el atentado al Club El Nogal, donde un coche bomba acabo con la vida de 36 personas y dejó más de 200 heridos; también estuvo en la masacre de 9 concejales en el departamento del Huila, explicó Vargas.

Le puede interesar: Malala alza su voz en favor de los afganos, aquí lo que dijo

Iván Márquez, Romaña, Walter Mendoza y El Paisa participaron en los diálogos de paz, mas al momento de concretarse la firma del acuerdo en el 2016 todos abandonaron el proceso, para el 2019 anunciaron que volverían a tomar las armas, en ese momento alegaron que el Estado colombiano había traicionado el convenio logrado en La Habana, Cuba.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías